ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Desarrollo Gerencial Unidad 4


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario resuelto de Taller de Desarrollo Gerencial U-4

  1. Contemporáneamente en las ciencias administrativas (Drucker, 1988) insiste cada vez más en la importancia de que los directivos, gerentes y funcionarios públicos, posean características semejantes a las de los líderes empresariales en cuanto iniciativa, capacidad de cambio, orientación hacia resultados y, en su caso, a la productividad, efectividad y rentabilidad; ¿de qué clase de liderazgo estamos hablando?.

R: Liderazgo Ejecutivo.

  1. En el lenguaje tradicional, tanto en empresas como en instituciones gubernamentales o grupos organizados, el liderazgo es equivalente de; conteste.

R: Mando, poder y responsabilidad.

  1. Esta actividad de las personas se relaciona con el inicio de un negocio, empresa u organización, ya sea con fines de lucro o no; ¿de qué estamos hablando?.

R: Líder emprendedor.

  1. Hablando del liderazgo de Drucker y de las teorías gerenciales, considera al liderazgo formal de la organización como un todo, recae en su gerente general o al principal ejecutivo de la organización; esto es lo que se denomina.

R: Gerencia interactiva.

  1. Son los líderes más agresivos, ya que disfrutan estar al mando y pueden mejorar las cosas gracias a su autoestima; desafortunadamente, podrían sentir la necesidad de dominar toda situación y tomar todas las decisiones; ¿cómo se llama este liderazgo?.

R: Conductores.

  1. Esta función es ejercida, normalmente por dirigentes que tienen interés de influir, no sólo en sus propias empresas, sino en el desarrollo y crecimiento social, político y de negocios más amplio; esta clase de liderazgo se llama.

R: Empresarial.

  1. Son los más considerados y sensibles de todos los tipos de liderazgo; son excelentes mentores o coaches, pero tienen una fuerte necesidad de ser admirados y respetados a cambio; se le llama.

R: Ayudantes.

  1. “Un líder, es un hombre que tiene la capacidad de hacer que los demás hagan lo que no quieren hacer y que les guste”; ¿quién lo dijo?.

R: Harry S. Truman (EE UU).

  1. En el modelo científico de F.W. Taylor, el liderazgo obedece fundamentalmente a características formales; es decir, el líder se debe a su posición, enfatizando en la eficiencia como su valor fundamental; este liderazgo se llama.

R: Liderazgo Racional.

  1. Estos líderes ganan el respeto de los demás con empuje, determinación, trabajo duro y la habilidad de ganarse a la gente; pero pueden fijarse con el hecho de verse exitosos, mostrando más estilo que sustancia, inflando su importancia o con la necesidad de siempre ganar; son llamados.

R: Entretenedores.  

  1. Son los líderes que tienden a mover a la gente profundamente y sacar lo mejor de ellos; conforme más maduran, obtienen mayor inspiración de otros que de sí mismos, puedes mejorar tu lado personal evitando la negatividad, la pereza y enfocándote en la disciplina; estos son los lideres llamados.

R: Artistas

  1. ¿Qué son los valores?; explique.

R: Son construcciones que representan comportamientos o estado de cosas generalizados que son considerados por los individuos como importantes.

  1. Tienden a sumergirse en varias actividades, pero a la vez pueden ser impulsivos y preferir la cantidad sobre la calidad; líderes llamados.

R: Activistas.

  1. Algunas personas dicen que se diluye la autoridad de un líder si se permite a los subordinados presentar retro alimentación relativa a sus percepciones del desempeño de éste; ¿Qué piensa de esto?, comente.

R: No se diluye; al contrario, se acrecienta su autoridad, porque el líder demuestra que está de acuerdo en que lo retroalimenten.  

  1. Usualmente son muy críticos de ellos mismos y de los demás, y muchas veces se frustran con la realidad; para mejorar necesitan aprender a relajarse, escuchar a otros y recordar que nadie es perfecto; son líderes llamados.

R: Perfeccionistas.

  1. Son capaces de formar grupos de trabajo fuertes, pero a veces son incapaces de actuar sin tener permiso de una autoridad, por lo que no suelen buscar posiciones de liderazgo. Este rasgo puede fortalecerse aceptando responsabilidades, reduciendo la reacción al estrés y cortando cadenas de autoridad; este líder se llama.

R: Discípulos.

  1. ¿Es el liderazgo solo otra palabra para influencia? ¿puede pensar en algunos ejemplos de influencia que usted no consideraría como liderazgo?; comente……

R: Sí, un buen liderazgo, no solo es influencia, sino también significa visión, inspiración, oportunidad y sobre todo sinergia; en contra parte también puede darse un liderazgo negativo o mal dirigido; pues ahí está el liderazgo de Hitler ante toda una nación que prácticamente los llevo a la guerra y a la muerte; el de MaoTse Tun en China, etc…….

  1. Identifique varios valores que considere podrían ser la base de conflictos o malentendidos entre líderes y seguidores?.

R: Creencias religiosas, idioma, cultura, talento, capacidad, aprendizaje, etc.

  1. ¿Puede distinguirse entre la moralidad pública y privada de un líder? ¿debería ser así?.

R: Desde luego que puede distinguirse entre moral pública y privada de un líder, pues lo que proyectes de tu persona en tus actividades de liderazgo no tiene porque cambiar tu personalidad en la sociedad, debe seguir siendo lo mismo; ahora bien, cuando se actúa de diferente manera en las dos situaciones antes dicha, esto es muy notorio y es captado de inmediato por el ser humano.

  1. Por lo común pensamos en la creatividad como una característica de los individuos, pero, ¿podrían ser algunas organizaciones más creativas que otras?; comente brevemente; ¿qué factores cree usted que podrían afectar el nivel de creatividad de una organización?; escríbalos y defínalos.

R: Para la primera pregunta, si hay organizaciones más creativas que otras; tenemos el caso de Walt Disney. De Cocacola, etc. Para la segunda pregunta, algunos de los factores que afectan el nivel de creatividad de una organización son los siguientes; Libertad, autonomía, tiempo, dinero, homogeneidad de equipos, teoría bifactorial de Herzberg (factores de higiene y motivadores).

  1. ¿Cómo se relacionan los valores personales con las recompensas?. Explique.

R: Estos factores, se supone deben ir en concordancia; ya que por un lado, los valores son indispensables para lograr un medio ambiente laboral agradable y ayudar al buen funcionamiento de la empresa, para de esta manera los trabajadores realicen mejor sus actividades y la organización los premie y motive a través de recompensas que no necesariamente deba ser dinero; sino, reconocimientos, ascensos, otros; incrementando la productividad de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com