ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de contratos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un convenio? es el negocio jurídico por el cual dos o más personas crean, transfieren, modifican, conservan o extinguen obligaciones o derechos.

¿Qué es un convenio en sentido amplio?es el negocio jurídico por el cual dos o más personas crean, transfieren, modifican, conservan o extinguen obligaciones o derechos.

¿Qué es un convenio en sentido estricto? es el negocio jurídico por el cual dos o más personas, modifican o extinguen obligaciones o derechos.

¿Qué es un contrato? el convenio por el cual dos o más personas crean o transfieren derechos y obligaciones.

¿Cuáles son los elementos esenciales del contrat0?

1  El Consentimiento: Es el acuerdo de dos o más voluntades sobre la producción, transmisión de obligaciones y derechos y es necesario que esas voluntades tengan una manifestación exterior.

2  El objeto directo del contrato consiste en la creación o transmisión de derechos y obligaciones o de situaciones jurídicas concretas (artículo 136). El objeto indirecto del contrato está representado por: 1) el bien que el obligado debe prestar; y 2) el hecho que el obligado debe hacer o no hacer (artículo 179).

3 La Solemnidad.- Elemento esencial cuando expresamente lo requiera la ley

¿Cuáles son los elementos de validez del contrato?

Capacidad de las partes: aptitud para ser titular de derechos y obligaciones (llamada de goce), y ejercerlos por sí mismos (de ejercicio).

Ausencia de vicios en el consentimiento: son vicios aquellas circunstancias particulares que dañan al consentimiento y lo suprimen.

Error: conocimiento equívoco, inexacto de la realidad. Debe recaer sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de las partes.

Dolo: cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir al error y así obtener la voluntad del contratante. Se traduce en la mentira.

Mala fe: mantener en el error a la parte. Se traduce en el ocultamiento del error.

Violencia: empleo de fuerza física o amenazas que impliquen el peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante.

Forma: es la manera de exteriorizar la voluntad; requisitos señalados en la ley para darle estructura al acto jurídico y así produzca sus efectos o tenga validez. Da mayor seguridad en el contrato.

Licitud en el objeto: se refiere a que el fin del contrato no sea contrario a las leyes de orden público ni a las buenas costumbres

¿Cuántas clausulas debe haber en un contrato? No se especifica el número total, tienen que ser las necesarias

¿Cuáles son las  cláusulas que puede haber en un contrato?

A) CLAUSULAS ESENCIALES.- son aquellas que identifican a las partes y dan nombre al contrato.

B) CLAUSULAS NATURALES.- derivan de la propia naturaleza del contrato, considerándose además de orden público, es decir, son irrenunciables e inclusive aunque no se pongan se dan por puestas y todo lo que se establezca contraviniéndolas se tiene por no puesto (ejemplo el saneamiento para el caso de evicción).

C) CLAUSULAS ACCIDENTALES.- son aquellas que solo a voluntad de las partes podrán establecerse, como son: la forma de pago, lugar de entrega de la cosa o término de vigencia del contrato

Clasificación  de los contratos

1. NOMINADOS. Se denominan así porque está establecido en el código civil y tienen un nombre.

INOMINADOS. Estos carecen de nombre y no están previstos en el código civil.

2.TIPICOS. Se denominan así porque para su elaboración requieren ciertos requisitos, lineamientos y formalidades que la ley señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (748.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com