ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario deontológico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

1. Un paciente que se encuentra en terapia desde hace 5 meses, plantea a la psicóloga que le atiende, que se siente atraído sexualmente hacia ella... que sólo piensa cuándo llegará la sesión para estar con ella y que desea invitarla a cenar con el objetivo de establecer un tipo de relación diferente a la de terapeuta-paciente.

    La psicóloga acepta ya que ella se siente igualmente atraída, y que piensa que en la terapia esto le ayudará enormemente porque será mucho mayor la alianza y confianza generada entre ellos.

2. Un paciente que se encuentra en la fase final de una intervención clínica, plantea a la psicóloga que le atiende que se siente enamorado de ella y que piensa lo difícil que será para él cuando termine la terapia.

    La psicóloga le dice: "Agradezco mucho que seas tan sincero y me siento muy halagada. Reconozco que probablemente no ha sido fácil para tí llegar a expresar lo que estás diciendo, sin embargo yo no siento lo mismo por tí. Ahora tenemos que ver si esta situación te es muy difícil de sobrellevar, porque de ser así deberíamos pensar en cambiar de terapeuta... de lo contrario, continuamos exactamente como hasta ahora, eso significa, preparar el cierre del tratamiento y la etapa de seguimiento, que era lo que teníamos previsto."

3. Unos padres traen a terapia a una adolescente, de 16 años, por "tener muchas dificultades de comunicación con ella y porque no respeta ninguna regla o medida disciplinaria en casa ni en el instituto". Temen que esté tomando drogas y que tenga una vida sexual promiscua y descuidada. Están muy preocupados y no saben cómo resolver el problema. Los padres solicitan la intervención del psicólogo para "intentar mejorar la conducta de la chica, mejorar el rendimiento en los estudios, y averiguar si sus sospechas son verdaderas, sin que ella se dé cuenta, porque se siente muy suspicaz. De echo, la hemos traído diciéndole que vería a un psicólogo para que le ayudase con alguna técnica de estudio".

    El psicólogo les pide tiempo para conocer a la chica e intentar identificar qué comportamientos son peligrosos. Propone una sesión con los padres, dentro de tres sesiones para informarles de todo lo hallado, y les expresa que mantendrá el silencio en relación al motivo de consulta original.

4. Una mujer de 37 años, que se encuentra en terapia desde hace 3 meses, y que se ha divorciado hace 6 meses, después de 12 años de matrimonio, sin hijos, que nunca ha trabajado fuera de casa, y que tiene grandes dificultades económicas, entre otros problemas no encuentra un piso donde vivir, por el coste económico y porque se encuentra sin fuerzas para buscar y elegir. Actualmente vive con una hermana casada, con la cual se ha producido un deterioro en la relación así como con su cuñado, lo que le está perjudicando anímicamente.

    El psicólogo tiene un pequeño piso en alquiler, y se lo ofrece. La paciente se encuentra muy agradecida por la ayuda recibida y lo acepta.

5.  Un paciente deprimido no puede continuar pagando la terapia, porque se ha quedado en el paro. Es alicatador desde hace 15 años.

    El psicólogo le plantea que continúe la terapia y que le pague alicatando la cocina y los dos baños de su casa, de ese modo, no sólo puede continuar con el proceso terapéutico sino también se asegura no quedarse inactivo lo que le provocaría, probablemente, un aumento de la sintomatología depresiva. Al paciente le parece una muy buena solución.

6. Una mujer de 42 años viene a terapia por "ser víctima de malos tratos por parte de su marido". Viene solicitando "un informe que le ayude ante el juez para demostrar su situación".

    Al psicólogo le parece coherente el relato de las situaciones que sufre la mujer, y ante cada uno de los hechos que las paciente relata, él intenta encontrar las contradicciones, al no encontrarlas toma nota de todo el relato de manera de poder luego reproducir las situaciones por escrito en un informe.

7. Una antigua paciente, vuelve a la consulta de su psicólogo, después de 1 año de haber finalizado una terapia por una fobia social, para comentarle que ha estado esperando todo este tiempo antes de acercarse a él para expresarle sus sentimientos. Ha estado pensando insistentemente en él, y no ha podido establecer ninguna otra relación desde que le conoció.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com