ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario evaluativo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario Evaluativo

1.- Explique el concepto de evaluación.

La evaluación diagnostica constituye un proceso de

El concepto evaluación  tiene variadas definiciones y es  planteada de muchos enfoques  como también es generalmente confundida  con   medición, hasta se identifican sus técnicas. Por esta razón,  es conveniente, o necesario, hacer la referencia sobre los conceptos, muy utilizados poro casi nunca aclarado.

La evaluación  es un proceso integral  que responde a un esquema preestablecido y se desarrolla con constancia. Y permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde a los recursos utilizados y las condiciones existentes. Además de brindar la posibilidad de analizar el nivel de desarrollo del educando y de los cambios que se producen en él a partir de la educación y de su interacción con el medio social. También esto  implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.

2.- Defina diagnostico

El diagnostico constituye un proceso de indagación objetivo e integral realizado por profesionales competentes, que constituye  la aplicación de un conjunto de procedimientos  e instrumentos, de evaluación que tiene por objeto precisar, mediante un abordaje interdisciplinario, la condición de aprendizaje y de salud  o la estudiante  y el carácter evolutivo de estas.

Debe cumplir con el propósito de aportar información relevante para la identificación de los apoyos especializados  y las ayudas extraordinarias que los estudiantes requieres para participar y aprender en el contexto escolar.

El diagnostico establece en forma real y objetiva lo siguiente

  • Tipo del trastorno.
  • Grado del trastorno.
  • Existencia efectiva  o ausencia del o de los problemas que presenta el alumno  que atenderá.
  • Etiología del problema, estableciendo causa y efecto.
  • Factores que inciden en el problema.
  • Aspectos o aéreas positivas que  favorezcan  al sujeto.
  • Pronostico del caso, en términos de posibilidades futuras. (Educacional, social y laboral)
  • Indicaciones generales  y específicas  que servirán de base para establecer  el plan  y tratamiento remedial.

        

3.- Indique las gestiones profesionales que deben realizarse  antes de iniciar el diagnostico de un alumno.

Las gestiones propiamente tal para realizar un diagnostico  de un alumno.

En primera instancia debe realizar las gestiones el profesor jefe con asesoría de un especialista.

 Para realizar una evaluación diagnostica integral de necesidades educativas especiales se debe firmar una autorización para la evaluación según el ministerio de educación de acuerdo a la ley 20201 del decreto 170

Realizar una anamnesis a la familia

Informar al equipo de profesionales    que conforman  el programa de integración                                                                              

Elección de un modelo de diagnostico

Medios y recursos

Estilo

4.- Anote cinco tipos de diagnósticos.

  • Pediátrico
  • Psicológico
  • Psicopedagógico
  • Social
  • Fonoaudiologico o foniátrico

5.- ¿Que particularidad de enfoque tiene el diagnostico  psicopedagógico  que lo diferencia  del diagnostico pedagógico? Explique

El diagnostico pedagógico  se hace con los alumnos para poder  saber sus necesidades, carencias  o facilidades que tiene para realizar diversas actividades, con este diagnostico conocemos mejor a los niños y su forma de vida, en el contexto en que se encuentran. Con la elaboración del diagnostico se permite mejorar la forma de enseñanza  para que con el resultado de este se puedan hacer planes para mejorar  o reforzar los conocimientos del niño en el aula. Pero cabe mencionar  con esto no se pretende conocer solo al niño si no  su relación que tiene con otros niños, docentes ya que  es aquí donde tomamos y descubrimos  los conocimientos previos que trae el niño.  De este diagnostico   que realiza el profesor  y los resultados que obtiene es donde se deriva a los diferentes profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com