ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario primer bloque - Contabilidad y Finanzas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

Nombre del estudiante: María Inés Rodríguez Serna

Nombre del trabajo: Cuestionario primer bloque

Fecha de entrega: Agosto 01, 2015

Campus: Villahermosa

Carrera: Contabilidad y Finanzas

Cuatrimestre: 7mo

Nombre del maestro: Norma Angélica Hernández

CUESTIONARIO PRIMER BLOQUE

  1. Explique con sus palabras la importancia de la Administración del Capital de Trabajo para la empresa donde labora.

La administración de capital de la empresa son fundamentales para el progreso, puesto que es éste  el  que  nos  mide  en  gran  parte  el  nivel  de  solvencia  y  asegura  un  margen  de seguridad razonable para las expectativas de la misma.  La administración de capital de trabajo es de suma importancia en la empresa porque nos permite manejar cada uno de los  activos  y  pasivos  de  la  empresa  de tal  manera  que  se  mantenga  un  nivel aceptable de este.

  1. Describa como se lleva a cabo la Administración Financiera en la empresa.

En la empresa la función financiera la lleva a cabo el departamento de finanzas en la matriz, ellos reportan directamente al presidente de la compañía a través del director de finanzas quien tiene a su cargo al tesorero y el contador. El tesorero es el responsable del control de efectivo y la   formulación de planes para aplicaciones de capital, manejo de crédito y cartera de inversión. El contralor ve los impuestos, los reportes contables y de costos, de esa manera el departamento de finanzas puede hacer la planeación para ver si se puede dar una extensión de crédito a los clientes, evaluando los gastos propuestos y la obtención de dinero para financiar las operaciones de la empresa.

  1. Que es el capital de trabajo y como se integra; ejemplifique.

El capital de trabajo, es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.

El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo.

El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estacionales.

Un ejemplo es cuando se va a mandar a los camiones a cargar asfalto, se debe ver con cuanto capital contamos, el monto de lo que se tiene que cobrar y de los pagos que se deben hacer para poder decidir cuánto se va a comprar.

  1. Que es el Sistema Financiero Mexicano y cuál es su relación con el entorno económico, político y legal.

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente. Está regulado por la SHCP.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

En el aspecto político es importante mencionar las adecuaciones que se le han hecho a leyes de seguridad social (IMSS, ISSSTE), que aunque no se encuentren ligadas directamente dentro del organigrama del sistema financiero mexicano, estas se ven afectadas en el entorno del sistema financiero, ya que el fin último es la reducción del gasto corriente de dichas instituciones con el fin de obtener más recursos e invertirlos en aspecto de microeconomía (atracción de inversión extranjera y fortalecimiento de la economía interna).

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.

  1. Mencione la relación entre rentabilidad y riesgo para las diversas alternativas del Capital de Trabajo.

Para una sensata administración del capital de trabajo están dos decisiones fundamentales para la empresa. Éstas son la determinación de:

  1. el nivel óptimo de inversión en activos corrientes, y
  2. la mezcla apropiada de financiamiento a corto y largo plazos usado para apoyar esta inversión en activos corrientes.

A la vez, estas decisiones están influidas por el intercambio que debe hacerse entre la rentabilidad y el riesgo. Bajar el nivel de inversión en activos corrientes, pudiendo todavía apoyar las ventas, llevaría a un incremento en el rendimiento de la empresa sobre el total de activos. En la medida en que los costos explícitos del financiamiento a corto plazo sean menores que los del financiamiento a mediano y largo plazos, mayor será la proporción de la deuda a corto plazo con respecto a la deuda total, y mayor será la rentabilidad de la empresa. Aunque las tasas de interés a corto plazo algunas veces exceden las de largo plazo, en general, son menores. Aun cuando las tasas a corto plazo sean más altas, es probable que la situación sólo sea temporal. En un periodo largo, esperaríamos pagar más en costos de interés con deuda a largo plazo que en los préstamos a corto plazo, los cuales cambian continuamente (por refinanciamiento) al vencimiento. Más aún, el uso de deuda a corto plazo en vez de deuda a largo plazo es probable que dé como resultado ganancias más altas porque la deuda se pagará durante los periodos en que no se necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (397.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com