ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario prueba literatura contemporanea


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario prueba

Periodo Romántico

  1. ¿De qué manera influyo la revolución francesa en la literatura del periodo romántico?

R: El gobierno absolutista del siglo XVII de Francia, en el que predominaba el movimiento de la ilustración, desde el descontento social producido , surgieron autores como Voltaire, Rousseau, y Montesquieu que publicaron obras con tópicos de igualdad, libertad y fraternidad. a raíz de esto la gente comenzó a tomar conciencia dando paso a la revolución francesa y esta a su vez dando paso a el movimiento romántico, movimiento político cultural que tomaba como prioridad los sentimientos del hombre.

  1. ¿Qué tipo de contenidos transmitían las obras de William Wordsworth y Samuel Taylor?

R: William Wordsworth y Samuel Taylor marcaron un hito con “Baladas líricas” en donde se ilustra la estética liberada donde la experiencia más genuina se encontraba en la naturaleza, también encontraron la belleza en lo cotidiano, la vida simple.

  1. ¿Cuál fue la característica de la segunda generación en el periodo romántico?

R: En la segunda generación la sensibilidad intelectual y emocional surgía con fuerza y belleza. Percy B. Shelly por ejemplo, combinaba el lirismo con una visión política apocalíptica. Surgieron prototipo de personajes.

  1. ¿Quién fue Lord Byron?

R: fue un poeta romántico  que creo el personaje “don juan”, se caracteriza por invertir la lírica romántica con ironía racionalista.

  1. ¿De qué manera se relacionaba a la política y a la literatura en el periodo romántico?

R: La política influencia los movimientos literarios de la época. Gracias a la revolución francesa nació el romanticismo, como respuesta al racionalismo planteado en la ilustración del siglo XVIII. El entorno social y político influencian la descripción, la temática y la intención de una obra siendo referencia histórica para un determinado proceso.

Época Victoriana

  1. ¿De qué forma afecto el cambio social a las obras generadas en esta época?

R: La era victoriana fue la gran época de la novela Inglesa, llena de personajes, drama y realismo para describir el diario vivir de la gente de “clase media”. Cambio de estilo en el sentido realista.

  1. ¿Por qué se considera que la época victoriana fue un buen periodo para la novela?

R: Porque fue el género que más se desarrolló en este periodo, se originaron obras maestras y la mujer por primera vez tomaba el rol central en las obras de autores como Jane Austen, Charlotte bronte y George Eliot.

  1. ¿De qué manera se manifestó en las obras de la época el principio de no ficción?

R: se manifestó en obras  de los historiadores y críticos sociales Thomas Macaulay

Y Thomas Carlyle, Thomas Henry Huxley quien era conocido por la teoría de Darwin, los fundadores del comunismo  Karl Marx y Friedrich Engels.

  1. ¿En qué consistía el movimiento planteado por los decadentes?

R: consistía en un grupo de los más visibles exponentes de la escena literaria Inglesa en donde el objetivo era señalar las hipocresías de los valores e instituciones de la época victoriana. Las comedias de Oscar Wilde y las obras cómicas de Arthur Sullivan fueron quizás los más brillantes logros de drama británico del siglo 19.

Principios del siglo XX

  1. ¿Qué país y género se destacó en la literatura de este periodo?

R: Irlanda, La poesía

  1. ¿Qué expresaban las obras de Henry James, Wells y Conrad?

R: Expresaban el escepticismo y la alineación en función de la post sensibilidad victoriana  

  1. ¿Qué característica tenía la poesía de la época?

R: A principios del siglo 20 la poesía era tipificada por el romanticismo convencional mezclado con las preocupaciones políticas y estéticas.

  1. Mencione cualidades de las obras de los novelistas Joyce y woolf.

R: Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbur. Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo,(una habitación propia) uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Escribió asimismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que resaltó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora.

James Joyce. Representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf. se destaca en el autor el sutil y veraz retrato de la naturaleza humana que logra imprimir en sus obras, junto con la maestría en el uso del lenguaje y el brillante desarrollo de nuevas formas literarias, motivo por el cual su figura ejerció una influencia decisiva en toda la novelística del siglo XX.

         5)  ¿De qué manera la gran depresión afecta a la literatura?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com