ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Prueba de literatura contemporánea


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Puntaje total

28 puntos

Nota

Puntaje real

Exigencia

60%

INSCOVAL

Lenguaje y Comunicación 2014

Prueba Narrativa II 4° Medio

Nombre: ___________________________ Fecha: _____________ Curso: ____________

Objetivos

  • Identificar y analizar características de textos literarios contemporáneos a través de su estructura y componentes de la narración.
  • Producir textos con intención literaria, considerando rasgos específicos de la literatura contemporánea

Instrucciones

  • Lee los textos detenidamente antes de responder. Utiliza letra legible y lápiz de tinta azul o negro. Lápiz grafito o cualquier borrón no dará derecho a réplica e invalidará la respuesta.
  • NOTA: se descontará 0,1 por cada falta ortográfica (considerando el ítem II de redacción)

Ítem I Selección única. Encierra la alternativa correcta en un círculo. (20 puntos total)

“El rey del mote con huesillos está triste. Anoche perdió su sangre azul frente a la Casa Cena. Se metió con una cochina que le robó el alma, unas lágrimas y más de cien lucas. Después llegó a su casa y su reina lo mandó a dormir al living. El gato lo meó encima y su princesa le contó que estaba embarazada del tal Lucho. Un rey no se merece estas faltas de respeto. Menos el del mote con huesillos. Por una cuestión de seguridad nacional, dice él”

El rey, Hugo Forno

1. ¿Qué estilo narrativo predomina en el cuento anterior?

a) Directo        b) Directo libre        c) Indirecto                c) Indirecto libre

“Con Adrián vivimos en el centro. Me hace reír mucho. Está convencidísimo de que es un asesino en serie. “Soy un roba almas”, dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la pecera que le compré. Últimamente está muy callado. Intenté hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos acrobáticos queriendo morderme algún dedo. Se cree piraña. Un domingo lo vi devastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina en su agua y me tomé otra pastilla yo. Estuvimos toda la tarde mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés. Es que a veces nos sentimos muy solos”

Adrián y yo, Paloma Araya

2. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el cuento anterior?

a) Testigo        b) Omnisciente        c) Antagonista                d) Personaje

“Fue la noche del terremoto. Como siempre, habían compartido un cigarro. Luego él se levantó de la cama y buscó la ropa dispersada por el suelo. Se estaba vistiendo cuando empezó a temblar. Momentos después quedaron en una oscuridad absoluta, abrazados junto al marco de la puerta, mientras la tierra todavía oscilaba suavemente como un barco sobre el mar. Ella, aún desnuda, se dejó deslizar hacia el suelo hasta quedar sentada junto a sus pies, sin soltar sus brazos. "Quédate, por favor", le dijo. Y, por primera vez, él se quedó”

27/2, KristinMeyborg

3. ¿Qué estilo narrativo predomina en el cuento anterior?

a) Directo        b) Directo libre        c) Indirecto        d) Indirecto libre

“El día del juicio final se preguntó: “¿Quién es el responsable de este caos llamado creación, tan repleto de dolores? ¿Quién creó el cielo, la tierra o el infierno?”. “¡Dante!”, exclamaron los ángeles. “A los hombres y sus maldades, ¿quién?”. “¡Shakespeare!”, contestaron. “Y a estos dos poetas, y a todos los que andan con ellos, ¿quién osó crearlos?”. Los ángeles se lanzaron tres miradas y media y respondieron: “Esos serían Altazor y su compadre Huidobro”. Subiendo ambos a la horca, Altazor tuvo un último ingenio. Preguntó: “Y a este juicio, y al señor juez, ¿quién?”. Y todos fueron a buscarme.

El día del juicio final, Sergio Rosenbaum

4. ¿Qué rasgo de la literatura contemporánea se presenta en el cuento anterior?

a) Pluralidad de voces        b) Corriente de conciencia        

c) Intertextualidad                d) Relatividad del tiempo

“Me levanto y camino sigilosamente hacia tu dormitorio. No quiero despertarte. Abro tu puerta. Te veo, te huelo, te tapo y te beso. Micro y metro. Empujones y oficina. Pantalla. Mails. Órdenes y apuro. Café y pienso en ti. Teléfono. Teléfono. Teléfono. Hot-dog y trámite. Papeles. Miradas. Me rasco la cabeza. Reunión. Un pucho. Reunión y galletas. Un chiste, un amigo y el reloj. Apagar equipo. Metro y micro. Empujones y casa. Camino sigilosamente hacia tu dormitorio. No quiero despertarte. Abro tu puerta. Te veo, te huelo, te tapo y te beso. Mañana será otro día”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com