ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Literatura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 15

PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÒN

NOMBRE: ______________________________________________________

Curso: ___________ Fecha: ________________________________________

“Que un hombre del suburbio de Buenos Aires, que un triste compadrito sin más virtud que infatuación del coraje, se interne por los desiertos ecuestres de la de la frontera del Brasil y llegue a capitán de contrabandistas, parece de antemano imposible. A quienes lo entienden así, quiero contarles el destino de Benjamín Otárola, de quien acaso no perdura un recuerdo en el barrio de Balvanera y que murió en su ley, de un balazo, en los confines de Río Grande do Sul. Ignoro los detalles de su aventura; cuando me sean revelados, he de rectificar y ampliar estas páginas. Por ahora este resumen puede ser útil”.

1. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el fragmento anterior?

a) Narrador personaje

b) Narrador omnisciente

c) Narrador con conocimiento parcial

d) Narrador protagonista

e) Narrador testigo

2. La alusión a una eventual revelación de mayores antecedentes sobre la historia de Otárola tiene como propósito:

a) Despertar curiosidad por el destino del personaje

b) Demostrar que es un hombre bien informado

c) Otorgar verosimilitud al relato que entregará

d) Justificar los errores que puede contener su relato

e) Destacar la importancia histórica del protagonista

3. Lea el siguiente fragmento y señale qué tipo de narrador posee:

“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez

que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano,

que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.” (…)

(Julio Cortázar. Continuidad de los parques. Fragmento)

A. Protagonista

B. Testigo

C. Objetivo

D. Omnisciente

E. Homodiegético

Lee atentamente el siguiente texto:

“Cuando, derribada la cerca de caballazos, el hacendado y su gente se acercaron al rancho, el indígena y su familia formaban un apretado haz en el hueco de la puerta. De pie en el umbral, con el fiero rostro lívido de coraje, Quilapán los miró avanzar sin despegar los labios.

Los jinetes se detuvieron formados en semicírculo, dejando al centro a don Cosme, quien, haciendo adelantar unos pasos al hermoso tordillo, dijo a su mayordomo:

_ Lea usted, José.

El viejo servidor, aquietando su brioso caballo con un sonoro ¡chist!, sacó de debajo de la manta un papel cuidadosamente doblado y, despegándolo, leyó con voz gangosa y torpe una escritura de compraventa.

Mientras el campesino leía, don Cosme saboreaba con íntima fruición su venganza, y murmuraba entre dientes, sin apartar la vista del sañudo rostro que tenía delante.”

_ “¡Al fin me las paga todas, canalla!” (Quilapán, Baldomero Lillo)

4. El tipo de narrador del texto anterior es:

a) Narrador Omnisciente

b) Narrador Testigo

c) Narrador Protagonista

d) Narrador Personaje

e) Narrador con Conocimiento parcial

5. ¿Qué tipo de narrador se reconoce en el siguiente texto?

“Seguía caminado al lado de la muchacha, pero su mente estaba ocupada con el problema del puente, que ahora se le ofrecía con toda claridad, nitidez y precisión, como cuando la lente de la cámara está bien enfocada… “

a) Testigo

b) De conocimiento limitado

c) Protagonista

d) Personaje

e) Omnisciente

“Tao Chién y Eliza Sommers pusieron por primera vez los pies en San Francisco a las dos de la tarde de un martes de abril de 1849” (Hija de la fortuna, Isabel Allende)

6. Basándonos sólo en el fragmento anterior, podemos decir que hay un narrador:

a) Personaje

b) Testigo

c) Protagonista

d) Omnisciente

e) Con conocimiento restringido de los hechos

“Ese día inolvidable, nosotros salimos temprano y llevamos un equipo que nos había costado mucho armar porque nadie quería arriesgar las piernas por nada. Yo era muy joven y recién debutaba en primera y quería ganarme el puesto de centro con olfato para el gol. Los otros eran muchachos resignados que iban para quedarse en el baile y buscar una aventura con las pibas de las chacras.”

7. ¿Qué tipo de narrador presenta el fragmento anterior?

a) Testigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com