ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

1- a) Investigar a partir de qué momento tiene competencia el tribunal de tierras para conocer una demanda inmobiliaria.

b) Justifique legalmente su repuesta

La competencia inmobiliaria está establecida en el artículo 3 de la ley no.108-05, cuando expresa: la jurisdicción inmobiliaria tiene competencia exclusiva para conocer de todo lo relativo a los derechos inmobiliarios y su registro en la Republica dominicana , desde que se solicita la autorización para la mensura y durante todo la vida jurídica del inmueble, salvo los casos expresamente señalados por la ley.

2-¿Qué es el saneamiento y enumere los diferente pasos mismo?

Es un procedimiento de orden público abierto a toda persona interesada. Se establecen como requisitos para poder acceder al procedimiento de saneamiento que el reclamante demuestre una posesión a titulo de propietario o por mediación de otro que posee en su nombre, de manera pública, pacifica, inequívoca e ininterrumpida durante el tiempo previsto por el código civil (20, 10, y 5 años).

Primero. Se deposita la instancia motivada en la secretaria del tribunal de tierra de jurisdicción original territorialmente competente.

Segundo. Luego e notifica esa instancia a la parte demandada en la octava franca de ley a partir del deposito que hizo en la secretearía del tribunal, todo esto en virtud de las disposiciones del articulo 30 de la ley de Registro inmobiliario.

Tercero. Depositar en la secretaria del tribunal apoderado el acto alguacil como prueba de que ciertamente le notifico a la instancia a la parte demanda

Cuarto. Solicitud de la fijación de audiencia.

Sexto. Celebración de la audiencia.

Reunidos los requisitos se inicia el proceso en tres etapas:

• a) Primera etapa: Etapa Técnica. que comprende la mensura y su aprobación por la Dirección General de Mensuras Catastrales territorialmente competente, órgano que apodera el Tribunal.

• b) Segunda Etapa: Etapa Judicial. Se depura el derecho en tantas audiencias como sean necesarias como una excepción al orden de las audiencias en los demás casos que serán solo dos: de sometimiento de pruebas y de fondo. Existe la más alta libertad de pruebas para probar la posesión, pero el Juez no puede fundamentar su sentencia solo en la prueba de testigos.

• c) Tercera Etapa: Etapa Registral. La sentencia, acompañada de los planos definitivos y demás documentos, se envía al Registro de Títulos territorialmente competente para su registro. Se registra la sentencia y se emite el Certificado de Titulo y se habilitan los asientos complementarios.

Al propietario, como prueba de su derecho de propiedad, se le otorga un duplicado del certificado de titulo que es una copia fiel del original, como prueba de su derecho con la anotación de que durante un año después de emitido el certificado de titulo, puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Tierras mediante el Recurso de Revisión por causa de Fraude, anotación que tiene por finalidad evitar que se pretenda ser adquiriente de buena fe durante este plazo.

3-Defina la litis de derechos registrados e investigue los pasos una litis inmobiliaria.

Conforme a la disposición del articulo del articulo uno (1) de la ley de registró inmobiliario, la jurisdicción inmobiliario o jurisdicción de tierras ha sido creada con el objetivo de regular el saneamiento y el registró de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la Republica Dominicana y garantizar la legalidad de su mutación o afectación con la intervención del estado a través de los órganos competentes de la jurisdicción.

b-) Pasos para una litis inmobiliaria

I-) se deposita una instancia motivada ante el tribunal de jurisdicción original territorialmente competente, hay mas de juez jurisdicción original, esa instancia se deposita en la secretaria común para ser sorteada de manera aleatoria.

II-) Se notifica la instancia por acto de alguacil a la parte demandada.

III-) Depositar el acto del alguacil en la secretaria del tribunal, como prueba de que se notifico la instancia al demandado y que e le dio cumplimento a la disposiciones del art.30 de la ley.

IV-)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com