ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué país y en qué año se promulgó la primera constitución escrita?

Las Constituciones escritas en sentido moderno datan de época reciente. La primera Constitución fue la de Estados Unidos en 1787. Siguió luego la de Francia de 1789-1791. Desde entonces, este tipo de Constitución escrita se fue imponiendo en la mayoría de los países.

(La primera constitución escrita de un Estado promulgada por un gobernante en la historia humana en mano del Santo profeta del Islam data del primer año de la Hégira (Años 622 de la era cristiana) y ha llegado hasta nosotros de forma completa. Para poder apreciarlo, señalaremos

algunos puntos a modo de introducción.)

2. ¿Cuál es el sentido formal y material de la constitución?

En sentido material o de fondo se entiende por constitución el conjunto de normas que establecen los principios rectores del Estado o sociedad política. Se puede decir que de esta forma todos los países tienen constitución y se puede hacer referencia a sus principios aunque sus principios no se encuentren escritos, por ejemplo, las que determinan la forma que ha de revestir el Estado, el sistema de gobierno que lo regirá, los órganos de poder publico, su conformación y función principales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

En sentido formal en un poco más restringido, ya que se le da el nombre de constitución a un texto escrito hecho de manera solemne, por un órgano extraordinario (asamblea constituyente) que no puede ser reformado por los procedimientos legislativos ordinarios y que se impone sobre las demás normas estatales.

Estas dos interpretaciones pueden coincidir ya que llevan escritos los principios del estado. Otras no, ya que estas no se encuentran formalmente en textos, y se hallan en costumbres, practicas judiciales o constitucionales.

En países de common law, como Inglaterra (y antiguas colonias suyas), muchos principios los principios fundamentales del Estado no están expresos en normas...

ordinaria.

* En sentido material, se aplica a la organización política propiamente dicha, lo que determina la competencia de los diversos poderes, además de los principios que conciernen a los status de las personas en general. Contemplada desde el ángulo material, la Constitución contiene tres facetas determinantes que, según Carpizo, son las siguientes:

a) El proceso de creación y derogación de las leyes;

b) Las normas que crean y otorgan competencia a los órganos de gobierno, y

c) La serie de derechos que el hombre puede oponer frente a los órganos de gobierno.

3. Expliqué brevemente la Doctrina Clásica de la Constitución.

La palabra Constitución tiene una amplia diversidad de significados. En materia política, podemos afirmar que cualquier Estado posee una Constitución, entendida ésta como el conjunto de las relaciones que se dan en una comunidad determinada. En sus Estudios constitucionales, Jorge Carpizo presenta los puntos de vista de varios especialistas:

a) Para Fernando Lassalle: La Constitución es "la suma de los factores reales de poder en una nación;

b) Para Schmit: Las decisiones políticas del titular del poder constituyente, como decisiones que afectan al propio ser social; concepto, se desprenden de él espontáneamente y sin esfuerzo alguno." "La Constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país.

4. Expliqué la clasificación y características de la Constitución.

Existen varias clasificaciones:

* De acuerdo con su forma jurídica

* Escritas

* consuetudinarias.

* Según su carácter de reformabilidad se dividen en:

* Rígidas (requieren de un procedimiento especial) y

* flexibles (se pueden reformar de acuerdo con el mismo procedimiento que se sigue para una norma secundaria)

* Según la clasificación de Daniel Moreno de acuerdo a su nacimiento u origen las constituciones se dividen en:

* Constituciones otorgadas: Ubicadas históricamente en tiempos en que se concebía que el titular de la soberanía era el

monarca, se consideraba como Constitución otorgada a aquella que éste concedía a su pueblo.

* Constituciones impuestas: Son aquellas Constituciones políticas que el rey se veía obligado a aceptar, por imposición, generalmente del Parlamento.

* Constituciones pactadas o contractuales: Se fundan en la teoría del pacto social. "bien un pacto entre provincias o comarcas; bien entre el monarca y el pueblo."

* Constituciones ratificadas: Como la de Estados Unidos, que después de ser expedida por el Congreso de Filadelfia, en 1787, fue sujetada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com