Cuidamos El Medio Ambiente
karolemiliano29 de Septiembre de 2014
560 Palabras (3 Páginas)249 Visitas
Asignatura: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Tema común: CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE
Propósito: QUE LOS ALUMNOS RECONOZCAN Y ASUMAN SU RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, PRINCIPALMENTE DEL AGUA.
Aprendizajes Esperados por ciclo
Primer ciclo
• Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.
• Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservación del ambiente en la escuela.
Segundo ciclo
• Formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente. Tercer ciclo
• Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social.
• Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.
Actividades permanentes: Asamblea, conferencia infantil, periódico mural.
Materiales: Libros del Rincón, papel bond, plumones, hojas tamaño carta, material del rincón de expresión artística, revistas, tijeras, pegamento. Internet: wikipedia, links con películas sobre el tema.
Actividad inicial
Promover el diálogo sobre el consumo del agua a través de preguntas como: ¿De dónde consumen el agua?, ¿Saben cómo tomaban el agua sus abuelos o padres?, ¿Por qué en algunos lugares no es recomendable tomar directamente el agua del río o de la llave? (Dichas preguntas se acompañaran de imágenes de ríos caudalosos, secos, contaminados, sin o con vegetación, entre otras) o el video “Contaminación del mundo animado” que se encuentra en la página www.youtube.com
El Maestro encuadra el tema con base en preguntas que van en función del tema a tratar.
Lectura comentada del libro “El Agua” de la Colección de libros del rincón: Pasos de Luna.
Resaltar algunas problemáticas referentes al agua y relacionarlas con las que aquejan a la comunidad, así como las posibles soluciones al alcance de grupo, planteando ciertas preguntas:
• ¿De lo que se revisó, identifican problemas importantes?
• ¿Hubo alguna situación que les llamó la atención?
• ¿Algunos de eso problemas se encuentran en tu comunidad?
Se instala la asamblea, con la participación de los niños de todos los grados y se establece el orden del día. (En caso necesario hacer una breve explicación sobre esta estrategia).
En acuerdos de asamblea, se organizan comisiones por ciclo para atender la problemática y calendarizan los periodos para realizar las acciones propuestas por los alumnos.
Se establece una fecha para valorar las acciones a realizar y el impacto que tuvieron.
Formación de 3 equipos de trabajo, abarcando todos los grados.
Los alumnos deciden, con orientación del maestro, las actividades y materiales que realizarán para resolver el problema que les correspondió (periódico mural, carteles, trípticos, pláticas, etc.).
Actividades diferenciadas por ciclo
Primer ciclo
Exposición de lo aprendido sobre el cuidado y preservación del Medio Ambiente. Segundo ciclo
Periódico Mural sobre el tema.
Tercer ciclo
Realizar la conferencia infantil.
Todos participan en la búsqueda y organización de la información, el equipo decide al alumno que expondrá los trabajos.
Se realizará un trabajo integrador considerando los tres ciclos en cada equipo. Los alumnos de tercer ciclo fungirán como monitores, desarrollando a la vez sus propias actividades. El maestro será monitor de los 3 equipos.
Equipo 1. Preparación y exposición.
Equipo 2. Elaboración de un periódico mural.
Equipo 3. Preparación y desarrollo de la conferencia infantil, dirigida a la comunidad escolar.
Puesta en común a nivel
...