ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Nacional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Dimensiones de la cultura nacional

Según Greert Hofstede, “Los países se podrían clasificar en las siguientes cuatro dimensiones, para generar un perfil de los valores relacionados con el trabajo.

1- Individualismo-colectivismo: El individualismo describe una tendencia de las personas a verse a sí mismas como individuos en lugar de miembros de un grupo. En culturas individualistas, los miembros tienden a preocuparse por el logro personal, los derechos personales y la independencia. En culturas colectivistas, las personas tienden a verse, antes que nada, como parte de un grupo y pueden estar más interesadas en el bienestar del grupo que en el propio. Pueden valorar la armonía y la igualdad por sobre el logro personal, y pueden estar más preocupadas por una obligación y un deber con otros miembros del grupo que por los derechos individuales.

2- Distancia del poder: La distancia del poder capta el grado hasta el cual los miembros aceptan una distribución desequilibrada del poder. En culturas con mucha distancia del poder, se percibe una gran diferencia entre las personas con distintos niveles de jerarquía. Los subordinados aceptan sus puestos inferiores, y se preocupan por demostrar el debido respeto y deferencia para con sus jefes. Los gerentes, a su vez, pueden emitir directivas en lugar de buscar mayor consenso para tomar decisiones. En los países con menor distancia del poder, los gerentes pueden estar menos interesados en el estatus y ser más proclives a permitir la participación, y sus empleados pueden ser menos deferentes y más dispuestos a expresarse.

3- Evasión de la incertidumbre: Describe el punto hasta el cual las personas procuran evitar situaciones ambiguas o riesgosas, o sentirse amenazadas. Las personas que pertenecen a culturas caracterizadas por una gran evasión de la incertidumbre pueden ser renuentes a tomar riesgos, a intentar nuevos modos de trabajar, a iniciar nuevas empresas, a cambiar de empleo o a recibir extraños. Pueden tender a preferir la continuidad y la estabilidad en lugar de la innovación y el cambio. En culturas con poca evasión de la incertidumbre, los miembros pueden estar más dispuestos a adoptar cambios, mostrar más iniciativa y estar más abiertos para aceptar diferentes opiniones e ideas nuevas.

4- Masculinidad-feminidad: Hofstede empleó el término “Masculinidad” para representar una preferencia cultural por el logro, la determinación y el éxito material, y “feminidad” para describir cuando se pone mayor importancia en las relaciones, en ocuparse de los miembros y en una alta calidad de vida. En los países llamados masculinos, los valores relacionados con el trabajo tienden a favorecer el logro y la competencia. En los países llamados femeninos, las empresas ofrecen servicios más abarcadores para el bienestar de los miembros y destacan el bienestar general con respecto a la obtención de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com