ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA POLITICA

TRABAJO COLABORATIVO # 1

ANALISIS DE LA FRAJA AMARILLA

PROGRAMA TEG E INGENIERIA DE ALIMENTOS

ESTUDIANTE

LISBETH RODRIGUEZ AVILA

CODIGO

1045226817

TUTOR

MARIA DEL PILAR CARDONA

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

BARRANQUILLA

ATLANTICO

Problemáticas vistas en el documento a mi entorno local “¿Dónde está la franja amarilla?

El municipio de Luruaco Departamento del Atlántico, dentro de la sociedad colombiana vive una situación excepcionalmente caótica que, no esdistinta a la realidad de los municipios del resto del país.

En nuestro municipio la problemática que más nos afecta es el alto índice de pobreza, que se evidencia en la gran cantidad de barrios sub normales ubicados en la cabecera municipal, corregimientos, así mismo da esta problemática en las veredas y caseríos.

Se observan familiasviviendo en condiciones indignas, en viviendas en pésimas condiciones construidas de la improvisación con lo que encuentran a la mano: cartón, plástico, bareque entre otros, sin saneamiento básico, (agua luz gas alcantarillado), muchas de ellas ubicadas en zonas de alto riesgo, etc., realizando sus necesidades fisiológicas a la intemperie, a orillas de arroyos, lo cual hace el ambiente másdeprimente por la contaminación y los malos olores, familias con muy bajos ingresos económicos y porque no decirlo muchas sin ninguno, viven de la economía del rebusque o de la mendicidad, encontramos niños (as) desnutridos.

Contrario a lo anterior observamos que existe en nuestro municipio un número reducido de familias que viven en condiciones de opulencia, exhibiendo sus autos lujosos, sus tarjetas de crédito, el equipo de comunicación de último modelo y marca, la marca de su ropa, régimen de salud contributivo o medicina prepagada, condiciones necesarias de todo éxito y de toda felicidad en nuestra sociedad, lo que muestra un alto índice de desigualdad y como se dijo al comienzo “Luruaco es “Colombia y Colombia es un país de desigualdad,Luruaco es un municipio desigual”,los pobres de nuestro municipio forman parte de los 20 millones de colombianos en condiciones de pobreza.

Es lamentable queel tema de la pobreza no sea prioridad efectiva del Estadopara la reducir la brecha de la desigualdadsocial, existe una marcada discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición socio-económica.

La desigualdad social pone a los habitantes “pobres” de nuestro municipio un límite para tener acceso en condiciones de igualdad, a los recursos de todo tipo: Servicios públicos domiciliarios, alimentos, salud, educación, fuente de empleo, como ya se dijo a vivienda digna, recreación, infraestructura y a las posiciones que valora la sociedad.

Lo anterior conlleva a las personas que se encuentran inmersas en esta problemática a buscar medios para subsistir, los jóvenes delinquen para conseguir dinero.

Podemos decir entonces, que todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, Nos preguntamos ¿Cuáles son las causas o factores de esa delincuencia juvenil en nuestro municipio? Muchos de los jóvenes delincuentes de nuestro municipio, son menores de edad, con poco o ningún nivel de estudio,la falta de oportunidades laborares, de educación, a lo que le sumamos familias disfuncionales, falta de modelos de identidad y como hemos mencionado anterior mente, la pobreza que es el meollo del asunto, la cual ha desencadenado en delincuencia comúnen los jóvenes de nuestro municipio, que por las causasya descritas, optan por la llamada “vida fácil”, asaltantes, extorsionistas, gibaros, eincluso sicarios a sueldo, que actúan de acuerdo a la necesidad presente a satisfacer, sumados otros factorescomo la violencia intrafamiliar (física, emocional y psicológico,) padres que demuestran una falta de respeto por la ley y las normas sociales. “Mental” este se ve reflejados por que los jóvenes muestran una falta de empatía o indiferencia por las normas sociales. Abuso de “sustancias”: jóvenes están usando drogas más poderosas hoy en día de lo que eran hace 10 años, la edad en la que los jóvenes comienzan a usar drogas es más temprana. El uso de estas sustancias psicoactivas o el uso psicofármacos motivan a losjóvenes a cometer crímenes para obtener dinero para comprarlas a esto le sumamos consumo de alcohol, que ha ocasionado accidentes de tránsito y cobrado vidas.

Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie, El municipio de Luruaco no es la excepción.

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com