ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

En Colombia, pese a que los grupos insurgentes han cometido y cometen

Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, algunas de ellas enmarcadas dentro de lo que esta normatividad internacional conoce como crímenes de guerra, se sostiene que la guerrilla ha ganado un reconocimiento como actor político ante la comunidad nacional e internacional, y que esta situación debe tenerse en cuenta en una propuesta de acuerdo humanitario que evite la profundización de la degradación del conflicto. Esta posición se reforzaría con las declaraciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el sentido de que “En Colombia sí hay un conflicto armado interno”.

Además a la Ley 134 de 1994 de nuestra Constitución política de Colombia, en el cual se dictan las normas sobre los mecanismos de participación ciudadana. Establece unas normas fundamentales que rigen la participación democrática de las organizaciones civiles. Entre ellas encontramos el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.

Estos mecanismos no impiden el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial de país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta ley. Los individuos de la sociedad tenemos el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.

A mi parecer uno de los mecanismos poco utilizado en mi comunidad son las Veedurías Ciudadanas o Juntas de Vigilancia. Estas son con el fin de vigilar la gestión pública. Es una forma de los ciudadanos de ejercer el derecho constitucional de controlar, de manera objetiva e imparcial, la administración de lo público. En la pasada administración o periodo de la alcaldía anterior nos hubiera servido para ejercer o intervenir a tiempo para encontrar irregularidades en el manejo de lo público, previniendo actos de corrupción.

La actuación de las ONG ha sido destacada por algunos como fortalecimiento de la sociedad civil, por la mediación de la participación ciudadana, la canalización de recursos y atención a sectores desprotegidos. Se ha dicho que estas organizaciones han llenado el espacio vacío que dejaron los partidos políticos tradicionales, al perder su eficacia y credibilidad de mediadores entre el pueblo y el gobierno. Para otros, estas organizaciones sólo sirven para mantener el orden, como idiotas útiles del neoliberalismo, y que los organismos internacionales y multilaterales ven en ellas un buen medio para aplicar sus políticas en razón a su capacidad de gestión y eficacia. El movimiento comunal también es un actor político indiscutible. La organización comunal que hoy conocemos en Colombia, tiene sus orígenes en la lucha de campesino pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com