ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura general.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  5.561 Palabras (23 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

CULTURA GENERAL

Definición: Cultura general es el cúmulo de conocimientos que adquieres a lo largo de tu vida por estudio y experiencia, que te permite desarrollar criterio, es decir, la capacidad para juzgar las cosas. Cuanta más cultura general tienes, más amplio es tu punto de vista.

La cultura general te sirve para conocer mejor el mundo que te rodea, abarcar a más personas cuando les hablas en público, porque puedes citar más ejemplos y casos, y para ampliar tu criterio o capacidad de juicio.

La cultura general es esencial para todas las cosas. Se adquiere por lectura, estudio o la experiencia; además, fortalece a uno y le sirve de respaldo para presentar un discurso bien preparado.

Tener un alto nivel de cultura general, a mi juicio es la base de todo buen comunicador, esto le permite poder transmitir un  mensaje amplio y de la forma más efectiva.

Siendo la función de EDUCAR, uno de los fundamentos para el funcionamiento de los medios de comunicación, quien es o aspira a ser comunicador debe poseer conocimientos prácticos para transmitir.

Dado su amplitud, hemos destinado una lección completa de este diplomado al tema de la Cultura General, le garantizamos que se incrementaran sus conocimientos, lo que es muy importante ya que este tema representa el mayor porcentaje de las preguntas del examen escrito ante la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

ORIGEN DE NUESTRA CULTURA

Según documentos, nuestra cultura nace por el año 1502, poco después de la fundación de la ciudad de Santo Domingo el 4 de agosto de 1496, cuando se establecieron instituciones, conventos y escuelas, aunque de tipo rudimentario.

En este caso nos referimos al origen da la cultura nacida al encuentro con los colonizadores y conquistadores venidos de otro mundo con lengua y cultura muy diferentes a las de nuestros aborígenes. En este contacto, choque brusco de elementos encontrados, se originó la cultura dominicana.

NUESTRA UNIVERSIDAD

La primera universidad americana es la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Primero fue un colegio, fundado en 1510 por curas de la ORDEN DE LOS  DOMINICOS y encabezado por el ilustre fraile Pedro de Córdova;  llegaron a la isla muy posiblemente en el segundo viaje de Cristóbal Colon.

Por el respeto que merecieron los arciprestes (sacerdotes encargados de administrar y dirigir un arciprestazgo de una diócesis) en España como en el Vaticano y debido, en gran parte, a los insistentes reclamos de éstos al Papa Paulo III, fue convertido el primer colegio de la isla en la primera universidad de América, mediante bula papal "In Apostolatus Culmine" o Universidad Pontificia, el 28 de octubre de 1538, siendo bautizada con el nombre de Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Reconociéndose la indudable erudición de estos dignatarios eclesiásticos, nuestra universidad fue investida con las mismas prerrogativas y privilegios que las grandes universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. De ella salieron por toda América los doctores que posteriormente fundaron otras altas casas de estudios, como las de México y Perú.

ATENAS DEL NUEVO MUNDO

Para mediados del siglo XVI, nuestra isla era el centro de mayor actividad civilizadora de América, gracias a la gran labor de ayuda desarrollada por España en este sentido.

Aquí tuvimos, para orgullo nuestro, las más ilustres figuras venidas de Europa con el fin de cristalizar la portentosa obra de civilización y cristianización del Nuevo Mundo impuesta por la Madre Patria; corno fueron los Frailes Pedro de Córdova, Las Casas (denominado Procurador de los Indios), Victoria, Pané, Tirso de Molina, Montesinos y Espinal.

RECONQUISTA Y PERIODO DE LA "ESPAÑA BOBA"

La reconquista de Santo Domingo para la Madre Patria España, hazaña debida al genio político y militar del brigadier Juan Sánchez Ramírez, quien venció en Palo Hincado las fuerzas francesas comandadas por el gobernador Ferrand, provocó un fugaz, pero fecundo renacimiento de nuestra cultura. El retorno de la Colonia a España atrajo al suelo nativo a muchos criollos que se habían expatriado voluntariamente.

El período de paz conocido en la historia dominicana con el nombre de "España Boba" favoreció las actividades intelectuales dando lugar al surgimiento de nuestros primeros periódicos creando un clima propicio para la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Aquino reinstalada en 1815, teniendo como rector a José Núñez de Cáceres quien desarrolló además una intensa labor periodística y literaria y fundó el Estado independiente de "Haití Español", etapa histórica conocida como Independencia  Efímera del  1 de diciembre de 1821 al 22 de febrero de 1822.

OCUPACIÓN HAITIANA

La ocupación haitiana del 22 de Febrero del 1822 al 26 de Febrero del 1844, sumió al país en un retroceso total a demás de ser una etapa de grandes barbaries y abusos por parte del opresor.

Fueron cerradas las escuelas, sustituidas por institutos docentes con el título de "Colegios Nacionales", servidos en su mayoría por profesores haitianos. El invasor clausuró la Universidad en 1823 y obligó a los estudiantes al servicio militar, impuso en forma brutal la censura sobre toda publicación impresa, clausurando nuestros primeros periódicos, prohibiendo, además, el uso del idioma español en actas oficiales.

La manifestación literaria de mayor interés durante este triste período fueron los versos satíricos y las proclamas patrióticas de circulación clandestina en las que se incitaba a odiar al invasor y se preparaban los ánimos para la independencia.

Después de la fundación de "La trinitaria", el 16 de Julio de 1838, el teatro fue utilizado por Duarte y sus condiscípulos como medio de concientización independentista.

Los miembros fundadores de La Trinitaria: fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (980.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com