ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud, Enfermedad Y Trabajo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las soluciones o disoluciones son mezclas homogéneas formadas por dos o más componentes. Las mezclas homogéneas se producen debido a la similitud entre las propiedades de los dos componentes. Las soluciones pueden ser líquidas o gaseosas, siendo las más comunes las líquidas acuosas, donde el agua es el componente en mayor proporción (solvente). El otro componente que aparece en menor proporción se conoce como soluto. La mayoría de las sustancias de uso cotidiano son soluciones (refrescos, agua mineral, detergentes, perfumes, medicamentos, etc.). Para los seres vivos, es de especial interés puesto que la célula, unidad básica que los conforma, tiene una composición principalmente acuosa, y es en este medio donde se llevan a cabo todas las reacciones celulares, que permiten mantener la vida.

Las propiedades químicas y físicas de una solución son el producto de la interacción de sus componentes. En algunos casos estos se pueden separar fácilmente como en la mezcla de agua y cloruro de sodio (sal común), mediante la evaporación del agua por calentamiento. En algunas disoluciones, tales como mezcla de agua y alcohol, es necesario aplicar procesos más complejos, destilación. Otras técnicas o procesos físicos para separar mezclas homogéneas son extracción, decantación, filtración y cromatografía.

Las soluciones acuosas pueden ser clasificadas en varios tipos de manera empírica, basándose en la proporción entre el soluto y el solvente: Diluida, concentrada, saturada y sobresaturada. Las soluciones acuosas también pueden clasificarse de acuerdo al tipo de compuesto que la forma y a su interacción con el solvente, cuando este es agua. Las soluciones conformadas por compuestos con enlaces iónicos o altamente polares, que pueden disociarse en agua, conforman las soluciones iónicas llamadas también electrolitos, Figura 1. A este grupo pertenecen los compuestos denominados ácidos, bases y sales y se caracterizan por conducir muy bien la electricidad. Las soluciones conformadas por compuestos que no se disocian se conocen como soluciones moleculares. Estas soluciones presentan características distintas como poca conductividad de la electricidad. Figura 2.

Un aspecto de mucha importancia es la concentración real de las soluciones, que da cuenta de la cantidad de soluto que aparece disuelto en un volumen determinado de solución, lo que se conoce como valoración de una solución. La concentración de una solución puede ser expresada en unidades tales como Molaridad (M), Normalidad (N), molalidad (m), formalidad (F), porcentaje peso a peso (%p/p), porcentaje peso a volumen (%p/v), porcentaje volumen a volumen (%v/v) y partes por millón (ppm: mg/kg o mg / l).

La preparación de soluciones requiere el manejo de las medidas de peso y volumen con gran exactitud. Se debe además conservar las soluciones preparadas bien tapadas para evitar la evaporación del solvente, lo que altera la concentración de la solución.

El conocimiento y comprensión de este tópico se hacen necesarios por que las disoluciones son la base de la preparación de fármacos, ya que estos compuestos son absorbidos a través de la membrana del intestino, debido a que están disueltos en agua. Así mismo la concentración de los medicamentos que se debe suministrar a un paciente es fundamental para el éxito del tratamiento y está relacionada con su edad y peso. Otra aplicación práctica es la determinación de la concentración de solutos o metabolitos de importancia biológica en los fluidos del cuerpo como glucosa, triglicéridos, proteínas, colesterol, etc. La determinación de estas concentraciones permite diagnosticar la presencia de enfermedades y facilita la aplicación del tratamiento adecuado. Por ejemplo: la concentración de glucosa en sangre se expresa como miligramos por decilitros. En estado de ayuno la concentración normal está entre 70-110 mg/dl, lo que equivale a 3.9- 6.1 milimoles (mM) por cada 100 mililitros. Un incremento de esta concentración indica una alteración metabólica que requiere atención médica.

FUNDAMENTO TEÓRICO

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN

PORCENTAJE PESO-VOLUMEN (% p/v): Se conoce como porcentaje peso-peso, esta medida permite conocer la cantidad de soluto en gramos que hay por cada 100 gramos de masa de la solución.

Ejemplo: Si se disuelven 5 gramos de Azúcar en 90 ml de agua, y luego se agrega agua hasta completar un volumen de 100ml, la concentración en % p/v de la solución será:

Como el volumen de la solución sumando azúcar y agua es 100 ml, entonces reemplazando en la fórmula tendremos:

%p/v de la solución será:

Peso en gramos del soluto (5g de azúcar) x 100

Volumen de la solución (volumen de agua + 10 g de azúcar= 100ml)

= 5/100= 5% p/v

PORCENTAJE EN PESO (% P/P): Se conoce como porcentaje peso-peso, esta medida permite conocer la cantidad de soluto en gramos que hay por cada 100 gramos de masa de la solución.

Ejemplo: Si se disuelven 10 gramos de Azúcar en 90 ml de agua, la concentración en % p/p de la solución será:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com