ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

I.- Análisis de la planificación, considerando los marcos teóricos de los textos citados.

Para la elaboración de nuestra planificación de Ciencias Naturales, intentamos cumplir con los objetivos de la propuesta educacional de la institución que pretende entregar un alumno comprometido con su medio: reflexivo, crítico, capaz de aplicar competencias para hacer frente a las necesidades del mundo del trabajo y del estudio; libre y responsable, cooperativo y solidario con sus semejantes. Como así también priorizando aquellos saberes que, en tanto orientadores y organizadores de la enseñanza de este espacio curricular, “actúan como referentes de la tarea docente pues son indicativos de las experiencias educativas que se han de propiciar para contribuir al desarrollo, fortalecimiento y ampliación de las posibilidades expresivas, cognitivas y sociales de los estudiantes” (Diseño Curricular de la Educación Primaria).

“Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la alfabetización en la lectoescritura fue la tarea central de la escuela. A medida que fueron implementándose políticas educativas ligadas a modelos de Estado, la escolaridad elemental fue cambiando los núcleos de contenidos considerados básicos para la inscripción de los sujetos en el entorno socio – económico, político y cultural. Hoy, la vida social requiere de una serie de competencias de las cuales la escuela parece tener que hacerse cargo. Si bien la misma, ha hecho un uso ambivalente del término competencia, se considera que es legítimo seguir utilizándolo e interrogarse acerca de cuáles son esas destrezas que los estudiantes en formación deben adquirir.

Partiendo de estas premisas, tuvimos en cuenta propuestas de aprendizajes y contenidos que permitan a los alumnos formular y resolver situaciones problemáticas significativas empleando los saberes previos, incentivándolos a que formulen, comparen y comprueben hipótesis; desarrollen procesos de búsqueda, selección, interpretación, organización y comunicación de información; seleccionen, organicen y produzcan textos de ciencia escolar adecuados a diferentes propósitos comunicativos (justificar, argumentar, explicar, describir). Así mismo la participación en diversas salidas didácticas y de actividades experimentales que les permitan la utilización de instrumentos de laboratorio, de acuerdo con las normas de seguridad e higiene y que puedan acceder a las tecnologías de la información y comunicación a través de problemas relacionados con las Ciencias Naturales y la Tecnología.

Estas propuestas brindan oportunidades para que los estudiantes puedan utilizar de manera significativa y relevante los conocimientos adquiridos, a través de la reflexión de sus propias experiencias y la de los demás, la observación, la formulación y comprobación de anticipaciones; existiendo la intervención constante del docente.

En la Unidad Didáctica “Pasados por agua y envueltos por aire”, se toma como tema transversal La Contaminación (tema del Proyecto institucional) e incluye el estudio de aspectos salientes del agua y el aire.

La citada unidad posee el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com