ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULO


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  10.078 Palabras (41 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

Al iniciar el proceso de practica nuestro equipo se concentro en el estudio de los principales aspectos relevantes del instituto técnico Dr. “Ramón Rosa” todo este proceso de investigación arroja resultados acerca de reprobación, repitencia, estado físico del inmueble, recursos didácticos utilizados, falta de interés de los alumnosen mejorar el índice académico.

Se hace referencia a todo el contexto histórico en que surgió el Instituto Técnico Dr. “Ramón Rosa”, su crecimiento y desarrollo hasta convertirse en uno de los mejores centros de prestigio a nivel Occidental.

El Instituto surgió como Escuela Normal de Varones, en 1987 se le designó a esta Institución el honorífico nombre de Instituto Polivalente. En el año 1998 el Instituto Polivalente se convirtió en un Instituto Técnico con la implementación de las carreras técnicas de Bachillerato en estructuras metálicas, Bachillerato en agropecuaria, Bachillerato en electricidad y metales.

1. ANTECEDENTES

1.1 ¿CUÁNDO SURGIÓ?

Una Institución de la magnitud del Instituto Técnico “Dr. Ramón Rosa”, no nace de la casualidad, obedece a una serie de hechos históricos que dan cuerpo y forma a la institución élite de Educación en Lempira y Occidente, aquí se presentan en forma breve y específica.

Desde la época colonial surge la necesidad de educarse y es así como los frailes mercedarios fueron los primeros en abrir Escuelas para doctrinar a los hijos de los españoles residentes en la región. La Iglesias durante muchos siglos tuvo la responsabilidad de educar.

Poco a poco tuvieron acceso a las letras los locales y se fue despertando de forma privada la necesidad de fundar centros educativos, aun en la época independiente la iglesia continuó con ésta responsabilidad ya que el país como nación no contaba con los recursos económicos suficientes para hacerlo.

El Sr. Rosa Muñoz Mateo fue jefe político inteligente, quien lanzó la iniciativa para que en la ciudad de Gracias se estableciera un Centro de Educación Secundaria, concertó las mejores voluntades de la localidad en torno de la idea, interesó al presidente y ministro de instrucción pública Dr. Ramón Rosa y de esta manera surge el suceso más trascendental de las historia de Gracias dado el 06 de marzo de 1880 al establecerse una Escuela Normal punto de partida del actual Instituto Técnico “Dr. Ramón Rosa” con el objeto de preparar maestros y subsecretarios municipales.

1.2 APOYO LEGAL.

Poder legislativo

Decreto n° 197-95

El Congreso Nacional.

CONSIDERANDO: Que la educación de la niñez y de la juventud es responsabilidad del Estado y factor esencial para impulsar el desarrollo nacional.

CONSIDERANDO: Que la educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura y que por lo mismo, deberá proyectar sus beneficios a toda la sociedad, sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

CONSIDERANDO: Que las comunidades pobres del país, por diversos conductos han elevado peticiones al Congreso Nacional, orientadas a crear, oficializar o cambiar modalidades u orientación a Centro de Educación Media.

POR TANTO:

DECRETA:

Artículo1.- Créase con carácter oficial, a partir del año de dos mil novecientos noventa y seis (1996), el instituto de segunda enseñanza siguiente:

NOMBRE DEL INSTITUTO LUGAR DEPARTAMNETO

Instituto Dr. “Ramón Rosa” Gracias Lempira

Artículo 6.- Este Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el salón de sesiones del Congreso Nacional, a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

CARLOS ROBERTO FLORES FACUSE

Presidente

ROBERTO MICHELETTI BAIN SALOMON SORTO DEL CID

Secretario Secretario

Al Poder Ejecutivo.

Por Tanto: Ejecútese

Tegucigalpa, M.D.C., 26 de diciembre de 1995.

CARLOS ROBERTO REINA IDIAQUEZ

Presidente Constitucional de la República

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública,

ZENOBIA RODAS GAMERO DE LEON GOMEZ

El Secretario de Estado en los Despachos de Hacienda y Crédito

Público. Juan Ferrera

*En 1846, el 10 de octubre abre sus puertas una Escuela de primeras letras atendida por el señor Florencio Cisneros.

*En 1859 en la Gaceta Oficial del 30 de Julio el señor León Zelaya publica un aviso ofreciendo impartir cátedras por una cuota módica convencional.

*En 1878 se establece en Gracias una escuela filarmónica bajo la dirección del Profesor Hilario Hernández.

1.3.- JERARQUIA DENTRO DE LA ADMINISTRACION

1.4.- RAZONES POR LAS QUE SURGIO

La población estudiantil creciente y con necesidades de educación accesible y de calidad.

El interés en una mejor calidad de vida de los pobladores que buscan mejores oportunidades de empleo y nivel social.

1.5.- CRONOLOGIA DE LOS HECHOS TRASCENDENTES

PRIMERA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com