ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

La Educación se ha sido históricamente un factor constitutivo de las sociedades, ya que no sólo representa el esquema de formación humana y social, sino porque posibilita la estabilización de valores comunes a nivel político, social y cultural, e inserta la sociedad al circuito global del conocimiento y desarrollo humano.

Emprender reformas educativas en un país, atiende en gran parte, al compromiso que el Estado, como garante de derechos de los ciudadanos, tiene frente a la prestación de servicios sociales como servicios públicos, la educación al ser una de los derechos económicos, sociales y culturales, debe regirse por los principios democráticos de igualdad, equidad y justicia.

Los Estados y los gobiernos se trazan rutas para avanzar en el tema de la educación a nivel nacional, dando diferentes prioridades dependiendo de la perspectiva de lo social que cada gobierno plantee y dependiendo del universo de necesidades que una sociedad padezca. Es a través de las políticas públicas como se le asignan a algunas de estas necesidades, un lugar prioritario en la agenda pública y en los planes de inversión nacional.

Las reformas educativas son una de las políticas públicas más sensibles, en términos del desarrollo y la gobernabilidad de un país. En reiteradas ocasiones, los gobiernos se trazan objetivos de política en este sector dirigidos a una ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad. Pero, las reformas curriculares representan un replanteamiento del trasfondo del servicio, del horizonte de sentido que orienta la educación como servicio público e impacta los contenidos que previamente se han considerado pertinentes y adecuados.

Es por esto, que nos compete centrarnos en los aspectos políticos y económicos de las reformas educativas y curriculares como fines de política pública, especialmente frente a la adopción de modelos de desarrollo que tienen prioridades distintas al beneficio social y el disfrute de los derechos por parte de los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, nos preguntamos también, por los impactos de los procesos de globalización sobre las reformas curriculares, y finalmente nos preguntaremos sobre la organización y la participación de actores en la movilización orientada a los procesos de reforma educativa y curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com