ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculo


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: El currículo

a. INTRODUCCIÓN:

El nuevo currículo infantil, esta orienta a lograr un desarrollo integral, armónico y global de la persona en los distintos planos: físico, motriz, emocional, afectivo, social, cognitivo. Las acciones que se han realizado para llevar a la práctica el currículum educativo, han tenido como punto de partida las etapas de desarrollo del niño de 0 a 6 años de edad y la riqueza cultural del país.

Los contenidos del currículo se refirieren a una serie ordenada de acciones que se orientan al logro de un fin o meta determinado. Se pueden distinguir, en función de la naturaleza de las acciones que implican, entre procedimientos de componente motriz y de componente cognitivo. A su vez, los procedimientos pueden presentar distinto grado de generalidad, en función del número de acciones implicadas en su ejecución, de la estabilidad con la que tales acciones deban ser realizadas y del tipo de meta a la que se orientan. Este tipo de contenidos básicamente engloba a las denominadas destrezas, técnicas y estrategias.

Permite la elaboración o representación de ideas generales abstractas que se obtienen a partir de la consideración de determinados aspectos de los objetos, hechos, símbolos, fenómenos, etc., y que poseen ciertas características comunes. Por tanto, organiza la realidad para poder predecirla.

En esta etapa más que en cualquier otra del desarrollo y aprendizaje, son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. Cada niño o niña tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje; por ello su afectividad, sus características principales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán también ser elementos que condicionen la práctica del Currículo en esta etapa.

Currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivas, contenidos, criterios metodológicos y la evaluación que los estudiantes deben alcanzar en su determinado nivel educativo. El currículo es el diseño que permite planificar las actividades académicas para formar a futuros profesionales aptos en la planificación curricular para los niños y niñas de 0 a 6 años.

En Educación Infantil se debe resaltar el hecho de que se trata de plantear experiencias y actividades que los niños y niñas han de realizar con el fin de lograr objetivos educativos, que de conceptos y contenidos que han de ser transmitidos por los adultos.

b. DESARROLLO:

El estudio de la teoría sobre el currículo se caracteriza por su complejidad, a la que se alude como obstáculo para su comprensión. Esta dificultad no debe conducirnos a simplificar el concepto, ya que correríamos el riesgo de perder en el camino la riqueza que el mismo supone. La diversidad es el denominador común en lo que a teorías del currículum se refiere. Las hay más sencillas y otras más complicadas, y el grado de complejidad varía según sea la posición que asuma cada uno de los especialista en esta área de las Ciencias de la Educación.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la palabra de origen latino currículum no es, en realidad, joven. Su origen se remonta al siglo XVII, más precisamente al año 1633, donde aparece vinculada por primera vez a actos educativos en los registros de la Universidad de Glasgow, Escocia, en el marco de la reforma calvinista, aludiendo su uso a los cursos regulares de estudio.

Desde entonces, ha sido utilizada en los países anglosajones significar diversas formas e instrumentos, a través de los cuales se intentó regular, sistemática e intencionalmente, el contenido y las formas de las actividades de enseñanza.

David Hamilton reconoce, tanto en la Didáctica como en el Currículum, raíces comunes en Comenio, si bien ya mencionamos que ese último término de origen latino surgió como neologismo en el siglo XVII.

El investigador inglés ha señalado algunas razones que pueden esgrimirse para explicar por qué el campo de la Didáctica y el del Currículum han coincidido en territorios comunes.

Argumenta que ambas nociones nunca han sido conceptos estáticos; que se caracterizan por el cambio y la adquisición de nuevos significados y connotaciones intelectuales y culturales.

Sin embargo, en el campo de las Ciencias de la Educación, el desarrollo de la teoría curricular es muy joven, y es esta juventud la que permite a diferentes especialistas sostener esas diferencias conceptuales que señaláramos.

En los inicios, se consideraba al Currículum como parte de la Didáctica; a medida que el campo curricular fue extendiéndose y cobrando fuerza, han llegado a erigirse posturas que, erróneamente, ven a la Didáctica como una parte del currículum.

Como señala el teórico español Juan Manuel Álvarez Méndez, si se pasara revista a las distintas conceptualizaciones que en la literatura pedagógica se han hecho tanto de la Didáctica como del Currículum, se observaría cómo en algunos casos se diferencian claramente, y en otros las definiciones semánticas los acercan tanto que los confunden.

Por ejemplo, en la narrativa pedagógica anglosajona no se incluye el término didáctica. Los problemas de aprendizaje en el aula son planteados dentro del contexto de la Psicología de la educación, y los problemas relacionados con los contenidos, los objetivos, las prácticas escolares “reales”, dentro de la teoría del Currículum.

Por otra parte, el desarrollo del campo curricular ha dado lugar al surgimiento de un nuevo lenguaje especializado que lo redefine y caracteriza, como así también a nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos.

También ha de reconocerse que el del currículum ha sido más un campo de acción de administradores y burócratas de la educación que de docentes y especialistas.

Las tendencias y conceptualizaciones, dentro del campo curricular, oscilan entre los que piensan que el Currículum es un espacio abierto a la construcción y los que sostienen que constituye un plan cerrado, acabado y estructurado que prescribe propósitos, objetivos, contenidos, actividades, recursos y modos de evaluar para el cumplimiento de fines predeterminados.

Además, el término currículum podría ser adjetivado como polisémico, polimorfo y complejo en sí mismo.

Su carácter polisémico se lo confiere la pluralidad de significados a los que ha sido asociado desde que irrumpió en el terreno educativo. Esto nos anticipa y da cuenta de cómo los especialistas en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com