ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Ser docente ha sido, es y será una siempre una tarea de gran responsabilidad y Privilegio, debido a que, ayudar a la formación ética de ciudadanos capaces de contribuir a la ciudadanización es una tarea ardua y envidiable.

Historia, geografía y ciencias sociales, es una asignatura que permite al profesor guiar al estudiante a comprender mejor la sociedad y su rol en ella de forma responsable, y a la vez inmiscuirse en la globalización. Esta disciplina estudia al ser humano como ser único y social desde los aspectos histórico, geográfico, económico, demográfico, sociológico y político (bases curriculares de historia y geografía, 2012). Dichos estudiantes comprenderán los fenómenos espacio-geográfico de su determinado contexto. También podrán dimensionar los hechos históricos que han conformado nuestra sociedad actual. Esto lleva a preguntarse ¿Cómo lograr un aprendizaje adecuado para los estudiantes de hoy en día, como futuros docentes que enseñaran historia, geografía y ciencias sociales? Respuesta que intentaremos aclarar a continuación.

La educación es relevante para que una persona alcance el éxito. El futuro de una persona puede tornarse incierto si la educación que recibe no es de calidad. He aquí la importancia de la educación, no solo como constructora de aprendizaje, sino que edificadora de sociedad.

Aquel que desea ejercer la profesión docente, comienza un camino que está profundamente marcado por el fin último y primera prioridad que incluye su práctica. “La misión del docente es educar y es buen educador quien realiza una tarea comprometida y efectiva de educación.” (Estándares orientadores para egresados de la carrera de pedagogía en educación básica, 2011, p. 6). Cabe destacar que la educación no es solo misión del docente, sino que también de la familia y todo el entorno del estudiante. Esta prioridad practica de enseñanza demanda una gran responsabilidad por parte de los profesores, en cuanto a los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes de estos. Para esto el profesor debe “proporcionar una formación adecuada a los tiempos… y ser germen del perfeccionamiento personal y social” (Ferrández y Sarramona, 1997, p. 13), como dicen los estándares de desempeño para la formación inicial docente, el profesor ser capaz de utilizar las tecnologías y constante mente capacitarse; para de esta forma, entregar una educación de calidad.

Según las bases curriculares y estándares para egresados de pedagogía, el objetivo de un profesor de historia, geografía y ciencias sociales es formar en los estudiantes un sentido de pertenencia e identidad a la sociedad. Para esto el docente debe conocer al estudiante, su contexto, de donde aprende, de donde viene, hacia donde apuntan sus intereses, como aprenden mejor. Es necesaria esta contextualización ya que el docente no se enfrentara a un sistemático grupo de objetos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com