ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA

“Sirviendo a la comunidad”

Ensayo

“El currículo y su importancia dentro del proceso educativo E-A”

Docente: Rosa Amelia Ruiz.

Alumna: Judith Mendoza Vásquez.

Managua, 30 de Marzo de 2012.

Planificación del ensayo

Tema general:

Un acercamiento al currículo.

Tema delimitado:

El currículo y su importancia dentro del proceso educativo E-A.

Tesis: “La conformación del currículo debe estar basado en las necesidades del educando y de la sociedad misma para lograr una eficacia en el proceso E-A”

Bosquejo:

1. Currículo

 Definición.

 Evolución conceptual.

2. Interpretaciones de currículo

3. Macrocurrículo y microcurrículo

 Relación entre macrocurrículo y microcurrículo.

4. Currículo y enseñanza.

5. Factores que determinan el diseño de un currículo.

6. Cultura, educación y currículo.

 Relación entre los mismos.

Este ensayo aborda el tema del currículo y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en él se pretende dilucidar el concepto del mismo, los factores que intervienen en su diseño y la importancia de éste como producto de un análisis social, cultural y académico de una sociedad en constante cambio.

El término currículo ha sido ampliamente discutido desde fines del siglo XVI en donde se aludía a un orden estructural más que secuencial sería un esquema de estudios, en ese sentido el currículo combinaba lo que es secuencia y estructura. Sin embargo, el currículo abarca más de lo anterior ya que las ideas sobre el mismo no pueden ser universales pues deben tomarse en cuenta los aspectos sociales e históricos, así como las estructuras económicas e intereses humanos, por lo tanto previo a la definición del término se debe plantear una visión del mundo que opere como marco de referencia de dicha definición.

Stenhouse (1987) comenta a: Neagley y Evans(1967) que definen el currículo como “el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela (…)”; Inlow (1966) expresa que el currículo es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos (…)”; por otra parte Jhonson (1967) explica que el currículo es “una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr (…)”; Kansas (1958) señala que “el c. es fundamentalmente aquello que acontece a los niños en el colegio como resultado de la labor de los profesores”

De las definiciones anteriores es posible afirmar que el currículo es una planeación necesaria tanto de los fines como de los medios educativos para obtenerlos, es decir, que éste debe atender a la intención y la realidad, por tanto es posible definir el currículo como una amalgama de acontecimientos teórico-prácticos propuestos como meta de una determinada institución para alcanzar un aprendizaje significativo y coherente en el sujeto, este debe responder a las necesidades sociales, políticas y culturales, económicas y académicas de los educandos y la sociedad en la que se encuentran inmersos. Cabe destacar que las dichas definiciones no comprenden el todo que debe reunir el currículo para garantizar la eficacia del proceso E-A.

El currículo ha sido dividido para su estudio en currículo formal, currículo real y el currículo oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo cambiante.

Entendemos por currículo formal a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico de éste es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, social, política, cultural y económica.

Por su parte, currículo real (o vivido) es " la puesta en práctica del currículo formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula"(Casarini, 1999). Como profesores, siempre nos enfrentamos a la disyuntiva que presenta el desarrollo de objetivos bien planteados por una institución educativa con el fin de que los alumnos aprendan, y lo que debemos hacer en el aula para poder llevar a todos ellos hacia un mismo fin. Es el estar frente a diversos puntos de vista, concepciones, maneras de ser y circunstancias personales de nuestros estudiantes en donde se presenta la gran misión de integrarlas tanto nosotros como profesores y la institución en su conjunto, para lograr la consigna principal de las que somos responsables, y que es la de "formar personas”.

En cuanto al currículo oculto se establece "Éste en contraposición a la noción de currículo formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes entre otros.

Casarini (1999) expresa "el currículo visualizado, por una parte, como intención, plan o prescripción respecto a lo que se pretende que logre la escuela; por otra parte, también se le percibe como lo que ocurre, en realidad, en las escuelas". En este acercamiento al currículo, debemos notar la relación que mantiene la autora entre el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el sustento teórico y la práctica; entre aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com