ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo Y Pedagogía Crìtica


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

La Pedagogía Crítica no es Revolucionaria.

Aquí en Venezuela si nos hemos propuesto la construcción del socialismo como única alternativa al capitalismo, como única vía para salvar a la humanidad. La Revolución Bolivariana no anda en la búsqueda de un capitalismo “bueno” o “humanizado”. Nosotros no confundimos capitalismo con democracia, es más, estamos convencidos que no puede haber una verdadera democracia en el marco del capitalismo.

La pedagogía crítica ayuda a comprender que el trabajo escolar trasciende los límites del aula. Para ello analiza y critica los fines de la educación burguesa, que son los de mantener el orden existente socializando a las nuevas generaciones de manera netamente conservadora, estableciendo una garantía de reproducción de las relaciones capitalistas de producción. Para esta perspectiva teórica, no existe un programa educativo elaborado de antemano, sino que el programa es confeccionado por el docente junto con sus alumnos y otros actores de la comunidad educativa de modo que el conocimiento es construido a partir de la problematización de la vida cotidiana.

Los pedagogos críticos no se proponen transformar la sociedad, acabar con el capitalismo y construir una nueva sociedad socialista. Por el contrario, se plantean “humanizar “el capitalismo y se proponen educar a las personas en los valores democráticos occidentales sin cuestionar el capitalismo. Se proponen, construir una versión mejorada del capitalismo. Buscan una sociedad donde se respeten los derechos de los demás en el marco de la economía capitalista, una sociedad donde no se reconozcan las clases sociales como una vía de evitar los enfrentamientos entre clases, una sociedad donde la explotación del hombre por el hombre sea vista como inevitable y sea asumida sin conflictos, se rechazaría la violencia de parte de los explotados como vía para liberarse del sometimiento de la clase dominante. El fin que persigue la pedagogía crítica es formar ciudadanos críticos que sirvan de muro de contención al surgimiento de otro Hitler dentro del sistema capitalista.

Los maestros tienen la capacidad de trabajar desde el aula con “tiza roja” para abrir visiones alternativas al capitalismo. McLaren (2000b) sostiene que desde esta perspectiva los maestros tienen ahora la oportunidad, y también la responsabilidad, de producir nuevas formas de pedagogía dentro de las cuales puedan incorporar principios de justicia social con el fin de contrarrestar el capitalismo global y sus omnipresentes efectos negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com