ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cusas Del Trabajo Infantil


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE LAS CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL

Desde el punto de vista social el trabajo infantil es un fenómeno preocupante, según cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2010, cerca del 11% de los niños entre 10 y 17 años se encuentran vinculados al mercado laboral -de los cuales el 70% son hombres- con unos ingresos que no superan los 150 mil pesos mensuales. Teniendo en cuenta el total de población en el área urbana y rural, el porcentaje de menores ocupados en el área rural es el doble de la del área urbana; pero lo más preocupante es que entre los niños ocupados la tasa de asistencia escolar es baja.

En principio, es de suponer que enviar un niño al mercado laboral es una decisión estrictamente familiar, pero no del niño; desde esta perspectiva, es posible evaluar estadísticamente cuáles características de la familia puede incrementar la probabilidad de un niño en un hogar determinado sea enviado al mercado laboral. Un estudio conjunto de la Fundación ECSIM y la Fundación Telefónica revela que no solo la incidencia de la pobreza es responsable del problema.

Según este estudio, los hogares (no necesariamente pobres) donde viven un gran número de personas y el jefe de hogar es mujer con bajo nivel educativo, están en alto riesgo de involucrar niños al mercado laboral. Un hallazgo muy interesante del estudio, y de dimensión intertemporal, es que el embarazo temprano incrementa la probabilidad de vincular niños al mercado laboral -y son varios los estudios señalando que la decisión de embarazo se debe a una decisión racional no correlacionada con la pobreza-.

Si bien el trabajo infantil no tiene como causa esencial la pobreza, los resultados del estudio indican que el trabajo infantil sí es un vehículo de perpetuación de ésta; de modo que el estudio proporciona una guía aproximada de cuáles características del hogar deberían intervenirse para afrontar un problema social persistente y con riesgo de incrementarse

Referencia

Barrientos Marín, Jorge. Sobre las causas del trabajo infantil junio (2012). Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sobre_las_causas_del_trabajo_infantil/sobre_las_causas_del_trabajo_infantil.asp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com