ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I – INTRODUCCION

Tema: El Trabajo infantil

Título: Los niños trabajadores de la calle de siete a doce años de edad.

Planteamiento del problema:

Actualmente las calles de Asunción están pobladas de niños menores de edad viviendo y trabajando, ofreciendo golosinas, limpiando los parabrisas cuidando autos etc.) ¿Cuál sería la utilidad del dinero recabado?

Preguntas de investigación

¿Estos niños tienen familia?

¿Estos niños están escolarizados?

¿Qué motiva a los niños a trabajar en las calles?

¿Se pueden observar conductas agresivas?

Necesidad de estudiar el problema

La superpoblación de niños que viven y trabajan en las calles, y en consecuencia no se encuentran escolarizados, lo cual representa un problema social que conduce a un futuro en donde nos encontraremos con jóvenes sin preparación, repercutiendo en la dificultad para su inserción en el ámbito laboral.

Como futuros psicólogos laborales nos corresponde intervenir dentro de esta problemática social mediante la construcción de programas que permiten la escolarización de los mismos, además programas preventivos sobre las posibles adicciones, conductas violentas y delictivas, que podría ocasionarse si no se contase con la intervención.

Delimitación del problema

Niños trabajadores de calle e de 7 a 12 años localizados en las inmediaciones de UCSA en la ciudad de Asunción.

Objetivo General

Conocer las características generales de los niños trabajadores de la calle.

Objetivos Específicos

Determinar los niveles de intervención del psicólogo Laboral en esta problemática social.

Conocer qué porcentaje de niños no escolarizados trabajan en las inmediaciones de UCSA.

Determinar cuáles son los distintos riesgos a los cuales están expuestos los niños trabajadores de la calle.

Determinar las causas que generan la falta de escolaridad en los niños de 7 a 12 años de edad.

Conocer la finalidad del dinero que recaudan en el día a día.

Definición de Temas

Psicología laboral: es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas.

Trabajo infantil:

Familia: La principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos, por ejemplo).

Responsabilidad social: puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Sociedad: La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.

Riesgos: Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

Escolarización: Dotación de una escuela a un niño o joven para estudiar y recibir la enseñanza

La Psicología Educacional: se ocupa de los trastornos del aprendizaje y de la educación para la salud mental.

La Psicología Social: se dedica a investigar los distintos fenómenos que se producen en los grupos y brinda la información necesaria para aprender a relacionarse. Esta rama de la Psicología puede aplicarse en estudios de mercado, encuestas, proyectos de inversión, etc.

La Psicología Comunitaria: se refiere a la atención de los problemas sociales que exijan una investigación sobre causas o efectos psicológicos de los cambios sociales, los problemas de la marginalidad, el control de la drogadicción, la contención familiar, las dificultades de las familias numerosas y el acceso a la educación.

La Psicología Laboral: se puede dedicar a la selección de personal para trabajar en empresas, así como también al control de las relaciones laborales entre los trabajadores y los empresarios, tratando de conciliar ambos intereses; detectando con eficacia las fallas en la organización que atentan contra su rendimiento.

Presentación de Esquemas:

En el primer capítulo de esta investigación se detalla el planteamiento del problema, la necesidad que nos llevó a estudiar el tema, así como los objetivos generales y específicos del mismo.

En el segundo capítulo se incluye otras investigaciones anteriores referentes al trabajo infantil en el mundo, América latina y en Paraguay

En el tercer capítulo se describe la metodología utilizada para relevar la información.

En los últimos capítulos se especifican los resultados obtenidos, así como la conclusión de nuestra investigación.

CAPITULO II – MARCO TEORICO

Trabajo infantil

¿Qué es el trabajo infantil?

Es la actividad que implica la participación de las niñas y los niños menores de 15 años en la producción y comercialización familiar de los bienes no destinados al autoconsumo o en la prestación deservicios apersonas naturales o jurídicas que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com