ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INFANTIL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

Partes: 1, 2

OBJETIVOS :

General. El objetivo general de este trabajo es alertar a la sociedad, de este abuso que est6anm sufriendo los niños

Especifico. Concientizar a las personas, que este abuso esta acabando con el futuro de nuestro país y que deberíamos poner de nuestra parte para que con nuestra ayuda este abuso se vaya acabando poco a poco y que seamos parte de la solución activa, y dar solución a este problema y que no seamos indiferentes

1. ¿QUÉ ES EL TRABAJO INFANTIL?

1.1 Noción de Trabajo Infantil:

No todos los tipos de trabajo son perjudiciales para los niños. Desde la mas tierna infancia, muchos niños colaboran en las tareas domesticas, hacen recados o ayudan a sus padres en el campo o en el negocio familiar. A medida que crecen, realizan trabajos ligeros o aprenden oficios tradicionales importantes. De ese modo, adquieren habilidades y actitudes que necesitaran mas adelante como trabajadores y miembros útiles de la comunidad. Bajo una estricta supervisión, los trabajos ligeros pueden ser una parte esencial del proceso de socialización y desarrollo de los niños, ya que permiten aprender a asumir responsabilidades y enorgullecerse de sus propios logros. Aunque estos trabajos pueden entrañar riesgos no son los que suelen entenderse por trabajo infantil.

Se considera Trabajo Infantil a cualquier actividad o trabajo, que es física , mental, social o moralmente perjudicial o dañina para el niño o niña; que interfieren en su escolarización privándole de la oportunidad de ir ala escuela y cada día arriesgan su vida, su salud física y psicológica, bajo condiciones de explotación, abuso, servidumbre o esclavitud.

1.2 Magnitud del problema:

El trabajo infantil ha aumentado en Lima durante las dos décadas pasadas. Entre los 6 y 12 años el trabajo de niños predominantemente existe en un marco de actividades de familia económicas o no el trabajo de familia remunerado. El trabajo que los niños realizan en las calles, con parientes o en una manera independiente, plantea los mayores riesgos para su salud y el desarrollo emocional. Estos niños están en riesgo elevado que existe en las calles (accidentes de tráfico, peleas y abuso sexual, aparte de la contaminación y problemas de salud debido a cambios de temperaturas). Además, un segmento de niños son obligados por sus padres para trabajar." Un estudio sobre el trabajo infantil de la calle en Lima descubrió que 6 de cada 10 niños que llegan a casa sin el dinero afrontan muchas formas de abuso."10

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), hay cerca de 250 millones de niños en el mundo entre los 5 y los 14 años de edad trabajando, sobre todo en los países de desarrollo. De ellos, casi la mitad (unos 120 millones) trabajan todos los días del año a tiempo completo. El trabajo en los primeros años de la infancia quizás tenga efectos más significativos en las niñas, acentuando la discriminación entre los géneros e impidiendo su acceso a la educación y a otras oportunidades.

-----------------------------

10. Ordoñez, Dwight / Mejía, Pilar El trabajo infantil callejero en Lima: aproximación descriptiva. CEDRO, Lima.

2. NIÑOS EN LAS CALLES:

"Son muchos los casos de los chicos que trabajan, pero son

diferentes los casos, hay unos que son las madres separadas,

o que los esposos las golpean a las mujeres y a los niños, entonces

si no traen plata los hacen dormir afuera, pero mire hasta donde

llega la desesperación, a algunos chicos los mandan a sacar plata

de la iglesia, donde está la Virgen afuera en la plaza, en la fuente,

donde la gente tira monedas." (Rubén 15 años, comenzó a trabajar

a los 8 años).

La incorporación de éstos, a temprana edad, a algún tipo de actividad económica de manera independiente o vincula a la organización de su núcleo familiar está asociada a la situación de pobreza. Ya sean familias en situación de pobreza u hogares vulnerables en situación próxima a la pobreza.

Los niños se incorporan a una variada gama de tareas, desempeñándose en actividad laborales en la economía formal o bien como trabajadores por cuenta propia en ocupaciones callejeras. Muchas de estas actividades se encuentran en el límite de lo permitido o de lo prohibido y forman parte del multifacético mundo del trabajo infantil. Y la calle se transforma en el lugar cotidiano de vida de estos niños. Estas actividades son por ejemplo la limpieza de veredas, de jardines, la venta callejera, etc.

2.1 Causas:

 Las causas son múltiples, he incluyen: pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, falta de oportunidades, de calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.

 Marginación social y extrema pobreza: La familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar.

 Redes de explotación infantil: Múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la prostitución o la de hacerlos mendigos.

3. AMBIENTE SOCIOECONÓMICO

3.1 Pobreza y extrema pobreza:

Los establecimientos empobrecidos urbanos en Lima han estado ampliándose debido a la migración de áreas rurales desde los años 60. Aparte de la negligencia agrícola que ser un factor para la migración, desde los años 80 el otro el factor sobre todo importante ha sido añadido: el terrorismo, que ha dado lugar a los nuevos establecimientos que están compuesto de la población desplazada de las regiones Andinas que era el más difícil golpeado por la violencia.

En 2001 la población total del país fue estimada en 26 millones de inhabitantes. Hoy el 71% de la población nacional viva en áreas urbanas. Los aproximadamente 6 millones 700 mil personas viven en Lima Metropolitana, en 43 distritos. La mayoría de estos distritos tiene, además, una alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com