ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO INFANTIL EN REPUBLICA DOMINICANA

Todo niño y adolescente tiene derecho a jugar y reír, a la educación, vivir en plena serenidad, tranquilo sin ninguna preocupación o compromiso. La niñez es la etapa de desarrollo de la personalidad, en la cual un niño defina quien es y lo que quiere ser. En algunos casos, varios en mi país, este derecho o esa suerte no la tienen todos los niños, ya que están obligados a trabajar para mantenerse. Esto es algo penoso y al vez muy vergonzoso para un país en desarrollo como el nuestro.

Según la ley de República Dominicana la edad mínima de admisión al empleo o trabajo es de 16 años, pero no todos aplican esta ley, ya que niños y niñas entre los 5 y 14 años de edad se encuentra trabajando en las calles, en los semáforos, exponiéndose al peligro que existe en estas. De estos niños, la mayoría están expuestos a las peores formas de trabajos infantil, como los trabajos realizados en entornos peligros (como minis, en el agua, etc.), trabajos forzosos o esclavitud, en actividades ilícitas como la participación en robos, tráfico de estupefacientes, entre otros.

Limpiabotas, limpiavidrios, vendedores de frutas, o solamente pedir dinero en los semáforos, entre otras variedades de trabajos son solo algunos de los trabajos que los niños realizan en las calles.

En el año 2000, en República Dominicana, se contaban aproximadamente 436 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajaban. En el 2006, la encuesta ENHOGAR, el trabajo infantil en niños y niñas entre los 10 y 14 años estaba aún muy elevado. Un 11.8 por ciento de la población de niños en esa edad trabaja. Del total de niños y niñas trabajadores el 20.1 por ciento corresponde al sexo masculino. (www.visionmundial.org)

En los últimos años el trabajo infantil en República Dominicana se redujo del 14 por ciento,se está tratando de eliminar las peores formas de trabajo hacia el 2015 y eliminarlo del todo en el 2020. (diariolibre.com)

El trabajo infantil afecta el desarrollo físico, intelectual, emocional y moral de la infancia y adolescencia. Al entrar al mundo del trabajo se le priva a cada niño de la educación y hace que este tenga una inserción muy temprana al mundo adulto, y así enfrentarse con responsabilidades para la que no están preparados.

Muchas veces son las familias las que envía a los niños a trabajar para buscar dinero para ayudar con los gastos de la casa. Los niños y niñas que tienen que cooperar al sustento familiar dejan en un segundo plano la educación, ya que está calculado que por lo menos un cincuenta por ciento de los niños que trabajan no logran terminar la educación básica y el restante cincuenta por ciento se encuentra en un gran retraso escolar. Muy pocos de ellos terminan la educación secundaria y es imposible para ellos entrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com