ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

Participación laboral de niños y jóvenes en la industria

En el artículo 32 de la convención sobre los Derechos del Niño, los estado firmante reconocen el derecho que asiste a todos los niños de ser protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, que obstaculice su educación, o que sea nocivo para la salud o desarrollo integral.

Según (Hernán Echavarria, 31), nos comenta en su escrito “El sentido común de la economía”:

“La producción genera su propia demanda. Esto explica el fenómeno bien conocido de ciertas economías en expansión; es decir, de países cuya economía crece y crece, en forma continua, sin que nunca les falte mercado…”.

El trabajo infantil es un fenómeno que preocupa a la sociedad actual en cuanto a que opera en deterioro de uno de los grupos más vulnerables de la población. Es un impedimento para que los niños y jóvenes satisfagan sus necesidades de recreación, se supone que la vinculación temprana al trabajo tiene repercusiones negativas en la salud de los menores y, a futuro, en la población adulta. Asimismo, al darse en los años en que se construyen las bases de la formación, el trabajo infantil y juvenil obstaculiza la educación, incidiendo negativamente en los ingresos posteriores, deteriorando las reservas de capital humano y aumentando las brechas de pobreza.

Los niños trabajan en general por que su familia es pobre, pero también por factores culturales. La idea parece ser que todos los miembros de la familia son proveedores económicos de la misma y a través del ejercicio de esta responsabilidad se forma a los niños de hoy para ser adultos competentes del mañana, podemos ver en todos los países cuentas con formas de producción en la que la familia actúa como unidad, dándose por entendida la colaboración activa de los niños, los padres justifican la vinculación de sus hijos al trabajo citando que en el adquieren valores como la responsabilidad, autonomía y la firmeza para poder salir de las dificultades o para poder llegar soportar sacrificios, y por otro lado se ve reflejado en el trabajo como una protección contra los vicios y el pasatiempo que conduce a la delincuencia.

Según (Hernán Echavarría, 31), nos comenta en su escrito “El sentido común de la economía”:

“el desempleo y los salarios bajos son el resultado de la falta de empresa del pais. Si no hay empresas que ofrezcan trabajo, no hay producción y no podrá haber consumo…”

En el trabajo informal se destacan las condiciones poco seguras, mano de obra barata (a veces gratuita) que incluye a los niños, productividad y beneficios respecto de las inversiones relativamente bajos. La preponderancia del trabajo infantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com