ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cutivo De Palma Africana


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El rubro de la palma africana en Honduras ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, la expectativa de este rubro ha sido grande a tal grado que se siembran áreas nuevas constantemente, pero de esta misma forma por uno u otro motivo, están obviando las técnicas básicas de manejo del cultivo.

De esta manera es que aunque se incrementen las áreas del cultivo al mismo tiempo los factores adversos y silenciosos de las áreas que ya están sembradas no incrementan sus rendimientos, ya sea por motivos de manejo, fitosanitario (ejemplo, la plaga del picudo afecta un buen porcentaje) actualmente los grandes, medianos y principalmente los pequeños productores de palma africana presentan un conocimiento limitado de las actividades que se realizan al cultivo, lo que se traduce en una baja productividad nacional, se requiere por lo tanto de la implementación de capacitaciones, en manejo del cultivo, administración, organización, para lograr los cambios tecnológicos que permitirán mejorar prácticas agrícolas, por ende los rendimientos y consecuentemente la rentabilidad del cultivo.

Sin embargo una considerable proporción de las plantaciones de palma africana se encuentran en manos de productores con un perfil medio a bajo, en cuanto al manejo del cultivo, administración y organización se refiere, significando esto: total ausencia y/ó mínimo uso de mejoras tecnológicas como ser la fertilización, control de plagas y enfermedades, control de malezas, análisis de suelo, drenajes, cosecha, control de calidad, etc. Este panorama hace que los rendimientos de las unidades productivas sea muy bajo, con un promedio de rendimiento de alrededor de 12 TM/ha de fruta de palma africana. Este rendimiento es inferior al promedio nacional que se estima de alrededor de 17 TM/Ha.

El presente documento lleva como propósito el motivar para el palmicultor, la necesidad de mejorar su productividad, a través del conocimiento de la administración de su cultivo en el medio en que se desarrolla, conociendo y aplicando los conceptos y técnicas básicas aquí descritos.

Descombro y Apilamiento

De acuerdo a la capacidad económica del productor y extensión de la plantación, los descombros se pueden realizar de manera manual, mecánica y químico.

• Descombro Manual: Consiste en la eliminación de todo material vegetativos mediante la Utilización de machete, hacha y moto sierra. Por lo general, se realiza durante el verano Para proceder a la quema de toda la vegetación eliminada. Este tipo de descombro es Utilizado generalmente por el pequeño productor de palma africana.

• Descombro Mecánico: Consiste en el talado de árboles, arbusto y la eliminación de Cualquier otro tipo de material vegetativo presente. Para realizar esta labor se requieren tractores de oruga D6, D7, D8 (150-300 HP) con cuchillas especiales para el desmonte, ya que al no usar estas cuchillas se corre el riesgo de apilar la capa arable del suelo. El procedimiento de este descombro mecánico se basa en la marcación de los apilamientos con la ayuda del equipo de topografía. La distancia entre los apilamientos dependerá del tipo de vegetación existente en la zona. Cuando el descombro es en zonas de vegetaciones livianas los apilamientos se recomiendan cada 68 m y cuando la vegetación es espesa, los apilamientos se colocan cada 31.20 m.

• Descombro Químico: Es la eliminación de plantaciones de Palma Africana que ya cumplieron con su ciclo de producción o rentabilidad, y así replantar plantaciones jóvenes. Esta labor consiste en el envenenamiento de las plantas adultas mediante el uso de productos químicos (herbicidas). Actualmente se utiliza con mayor frecuencia MSMA a una dosis de 100-150 CC por planta. Se taladra un orificio en el tronco de la planta a una altura de 1-1.5 m, se aplica el producto químico y posteriormente se sella el orificio para evitar la penetración de agua. Las plantas tardan en morir de 30-40 días.

Una de las ventajas es que no hay apilamiento de troncos de palmas viejas que son focos de enfermedades y plagas. Mediante este método la planta muere y se desintegra lentamente evitando así la diseminación de plagas y enfermedades, además de MSMA, se sugiere, adicionar 20 ml de metamidophos (tamaron) o en su efecto otro insecticida con la misma aplicabilidad.

Suelos

El suelo es la cubierta donde se desarrollan las raíces de las plantas y es un depósito de agua, aire y nutrientes para las plantas. Las características del suelo varían dependiendo de factores como el clima, agua, topografía, microorganismos, el tiempo y el hombre.

La palma africana prospera en suelos con elevada fertilidad, ricos en elementos nutritivos y en materia orgánica, la palma se adapta a pH bajos en rangos entre 4.5 -7.5. Los mejores suelos para la palma africana son los limosos profundos y deben ser bien drenados.

Se deben evitar los suelos con texturas extremas. Los de textura arcillosa, por lo general ocasionan problemas de drenaje, los de texturas arenosas tienen problemas de retención de humedad y pobre balance nutricional. Los suelos desfavorables para la palma africana y que deben evitarse son:

• Suelos con mal drenaje debido al alto nivel de las aguas, el efecto de la falta de movimiento de agua a través del suelo es más notable en palmas jóvenes.

• Suelos Late-riticos: son suelos con mucha grava, pero a veces en gruesas bandas en el subsuelo, como consecuencia conduce a una reducción del volumen necesario para las raíces y a un secado rápido del suelo.

• Suelos costeros muy arenosos, la palma africana no crece satisfactoriamente en este tipo de suelos.

En Honduras el cultivo se ha establecido a lo largo del litoral Atlántico del país abarcando las planicies y laderas colindantes de los valles de Sula, Lean, y Aguan y algunas planicies de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Colon.

La gama de suelos del Litoral Atlántico en Honduras según la clasificación de C.S. Simmon, comprende las series edáficas siguientes: Suelos de valle, suelos aluviales de textura fina bien y mal drenadas, Suelos Tómala, Suelos Toyos, Suelos Naranjito, Suelos Yaruca y arenas de playa.

De manera general se puede decir que el cultivo de palma africana esta principalmente en suelos aluviales (Alta fertilidad) y de valle cuyo potencial agrícola es muy alto y adecuado para el cultivo a excepción de las limitaciones de su avenamiento o drenaje natural, que en estos tipos de suelos especialmente los de textura fina es muy común encontrarlos. La capacidad agronómica de estos suelos es de clase I (tierras muy buenas), aptas para cultivos intensivos, sin mucho riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com