ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palma africana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  5.689 Palabras (23 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Misión Sucre

Casigua El Cubo Estado Zulia

PROFESOR: INTEGRANTES:

Jovanny Becerra Samuel Galvis

Bernabe Rincón

Ledy Hernández

Nohemi Burgos

Casigua El Cubo, Marzo De 2013

Esquema

 Introducción

1. Nombre Científico

2. Nombre Común

3. Antecedentes Nacionales E Internacionales

4. Descripción

5. Aspectos Agroecológicos

6. Establecimiento De La Plantación De Palma

 Semillero

 Vivero

 Pre-Vivero

7. Manejo De Plantaciones

 Fertilización

 Plagas Y Su Control

 Enfermedades Y Su Control

8. Control Mecánico

9. Control Químico

10. Poda De Sanidad

11. Recolección De La Fruta

12. Cosecha Y Transporte De Racimos

 Conclusión

 Bibliografía

Introducción

La palma africana (Elaeis guineensis J.) ha representado en las últimas décadas la alternativa viable para solventar las demandas crecientes de materia prima oleaginosa en los países ubicados en la franja tropical. su característica de especie perenne y alto potencial de producción, aunado, a su condición de cultivo conservacionista, pude representar para esta isla, la mejor y más adecuada alternativa en materia prima oleaginosa para la alimentación humana y animal. Cuba como país tropical posee suelos, clima y hombre, factores determinantes que garantizarían el éxito y permitirían desarrollar masiva y comercialmente esta especie vegetal.

En algunos países de América, la introducción de la palma aceitera africana significa: sustitución de importación de aceite, economía de divisas, promoción de la agroindustria, trabajo bien remunerado, vivienda adecuada, salud, educación e incorporación a la economía del país zonas no tradicionales.

Esta especie de origen africano y dispersa en la franja tropical hasta 15º a ambos lados del ecuador, es posible que haya sido introducido a América en el siglo XV junto con los esclavos. Actualmente existen, en este continente, grandes plantaciones de alta tecnificación en Colombia, Ecuador, Brasil, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y Venezuela.

Palma Africana

NOMBRE CIENTIFICO: Elaeis guineensis

NOMBRE COMUN Palma africana

Antecedentes Nacionales E Internacionales

La palma africana es originaria del Golfo de Guinea (África occidental) y se extiende hasta 15° de latitud norte y sur. Es un cultivo que tarda entre 2 y 3 años para empezar a producir frutos y puede hacerlo durante más de 25 años. Dentro de los cultivos de semillas oleaginosas es el que produce mayor cantidad de aceite por hectárea. Con un contenido del 50% en el fruto, puede rendir de 3.000 a 5.000 Kg de aceite de pulpa por hectárea, mas 600 a 1.000 Kg de aceite de palmiste.

La producción mundial de aceite de palma se calcula en más de 3.000 millones de toneladas métricas. Los principales países productores son: Malasia, Nigeria, Indonesia, Zaire, Costa de Marfil, y otros países africanos y sudamericanos.

Descripción

El manejo agrícola e industrial de la palma africana sencilla. Es un cultivo de alta rentabilidad y es una buena opción para las tierras bajas en las regiones tropicales. Las hojas se cortan a menudo para que no impidan el desarrollo de los racimos. Producción 12-14 racimos por año de 20 a 30 kilogramos cada uno. Comienza a producir y a cubrir gastos por costos desde los 18 y 24 meses. Es económicamente viable por 25 años. El rendimiento de aceite promedio en Nicaragua anda entre 3.5- 3.8 toneladas por hectáreas por año de aceite, pero mejorando las condiciones tecnológicas y la capacidad de los productores el rendimiento puede elevarse a 5.5 a 6.0 toneladas de aceite crudo por hectárea al año. En Nicaragua hay alrededor de 8,000 hectáreas de Palma Africana.

Clima

Temperaturas mensuales de 25 a 28 0C en promedio son favorables, si la temperatura media mínima no es inferior a 21 0C. Temperaturas de 15 0C detienen el crecimiento de las plántulas de vivero y disminuyen el rendimiento de las palmas adultas. La precipitación entre 1.800 y 2.200 mm es óptima, si está bien distribuida en todos los meses. Precipitaciones pluviales de 1.500 mm anuales, como promedios mensuales de 150 mm, son también adecuadas. La humedad relativa debe ser superior al 75%. La palma de aceite se adapta bien hasta alturas de 500 m sobre el nivel del mar y a la zona ecuatorial, entre los 150 de latitud norte y 150 de latitud sur. 4

Suelos

Las características físicas y químicas del suelo influyen en el desarrollo de la palma de aceite, particularmente en zonas climáticas marginales. Al igual que el cocotero, la palma de aceite es favorecida por suelos profundos, sueltos y con buen drenaje. La palma de aceite resiste niveles bajos de acidez, hasta pH 4. Los suelos demasiado alcalinos le son perjudiciales.

Aspectos Agroecológicos

Los principales aspectos agroecológicos para la producción de la Palma Africana son los siguientes:

Clima: Tropical húmedo

Suelos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com