ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es El Estatus Epistemológico De La Administración?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 3

Desde tiempos antiguos ha existido entre la humanidad el cuestionamiento acerca del estatus epistemológico de la administración, entendiendo como estatus, la situación en la cual se encuentra la disciplina, y como epistemología, el estudio de los métodos por los cuales se puede conocer.

La administración es una disciplina que ha sufrido transformaciones a través de la historia de la humanidad, tomando en cada etapa nuevos elementos que la complementan y desarrollan de manera significativa, es por eso que en cada uno de estos periodos la situación y métodos varían dependiendo de las realidades y verdades a las cuales se vea expuesta. Esto ha llevado a que se desaten varias teorías que intentan descubrir su verdadera esencia, conceptualizándola finalmente como Ciencia, Técnica y Arte.

Para que una disciplina pueda ser considerada como ciencia debe poseer requisitos tales como conceptos, métodos y sistemas, fundamentados en teorías referentes a verdades generales , lo que le permitiría a la administración ubicarse dentro de esta rama, ya que ha respondido a necesidades prácticas cambiantes, trayendo como consecuencia el reforzamiento e innovación de teorías y argumentaciones.

Al ver a la administración como una ciencia hay que comprender que esta no se trata de una ciencia exacta y básica como las matemáticas o la física, sino de una ciencia social que tiene como objeto de estudio a las organizaciones, con el fin de comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento e intentar explicar su conducta frente a las diferentes situaciones que pueden presentarse en un determinado periodo de tiempo.

A pesar de que la ciencia es la que permite comprender los objetivos que una disciplina se plantea y propone alcanzar, es la técnica la que le permite intervenir en los procesos, operar sobre los objetos y resolver los problemas que puedan presentarse durante su crecimiento y desarrollo.

La técnica es el conjunto de instrumentos, reglas y procedimientos, que tiene como objetivo la aplicación utilitaria, por lo tanto aplicado a la administración, es la reunión de estos elementos para la conducción de las organizaciones a un funcionamiento eficaz y logro de los objetivos, y a la regulación de la relaciones entre los miembros y jerarquías de los organismos, pues toda organización se rige sobre unas normas establecidas.

La técnica es el complemento de la ciencia, es el vehículo por el cual el conocimiento puede transformarse y puede desarrollar su objeto de estudio, y que tiene como finalidad y objetivo obtener un resultado, pues de lo contrarío su existencia no tendría ningún sentido, para lo cual necesitaría utilizar procedimientos que se apoyaran en los recursos técnicos, materiales y humanos de la organización.

En cuanto al precepto de ubicar a la administración como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com