ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el concepto que describe la siguiente definición?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Act. 8: Lección Evaluativa 2.

Question 1

Puntos: 4

¿Cuál es el concepto que describe la siguiente definición?

" En términos cronológicos, es la propuesta que comenzó aproximadamente entre los siglos XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. En términos conceptuales es la ciencia que aume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros de la física newtoniana. Ha entrado en crisis gradual entre 1920 y 1950 dando paso a la ciencia contemporanea"

Seleccione una respuesta.

a. La ciencia Antigua Medival

b. La ciencia renacentista.

c. La ciencia moderna.

d. La ciencia Greco / Latina.

Question 2

Puntos: 4

La evolución de la epistemología contemporánea puede interpretarse como una constante contraposición entre la tradición positivista y la tradición de conocimiento neo-kantiana. Específicamente, durante el S.XIX y hasta 1960 el enfoque epistemológico que predominó en el contexto científico fue el positivismo. Primero el positivismo científico del S. XIX y luego, el positivismo lógico. Los supuestos más fuertes sostenidos por este enfoque fueron: la creencia de una realidad esencial predeterminada, que se podía desentrañar a través de la ciencia, y la creencia en la posibilidad de la ciencia de dar cuenta de esa realidad a través del conocimiento empírico, orientado por el método científico. En efecto, bajo el programa positivista se mantuvo viva la herencia empirista de la modernidad.

Sin embargo, la situación cambiará a partir de los planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambios revolucionarios. Para este autor, al igual que para Kant, la realidad externa es una incógnita y lo que la ciencia conoce no es la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los lentes, o las categorías, o los esquemas conceptuales previos. El dato empírico no es un reflejo limpio de la realidad y no puede dar cuenta de ella, de manera suficiente, pues lo que afirmamos sobre la realidad y el mismo dato empírico están mediados por los esquemas conceptuales del sujeto (Kant)o de la comunidad (Kuhn). El mismo Kuhn se definía como un kantiano, pero con categorías cambiantes, en lugar de fijas como lo planteaba Kant.

La epistemología contemporánea va a fluctuar entre estas dos grandes tradiciones según como se entienda el conocimiento empírico y la intervención de categorías o esquemas previos a ese conocimiento empírico.

De manera más amplia hay una cierta influencia kantiana en la escuela de Frankfurt cuando señala la influencia que tienen los intereses y las ideologías para la determinación del dato observable, o en el estructuralismo cuando muestra el influjo de las estructuras lingüísticas o sociales sobre el conocimiento de la realidad, o en los filósofos de la ciencia y los sociólogos de la ciencia cuando recalcan sobre la influencia de los contextos históricos y sociales sobre el mundo objetivo conocido por la ciencia.

¿Qué caracteriza al positivismo?

Seleccione una respuesta.

a. El positivismo es un estado metal que permite la compenetración con la realidad

b. La realidad está fuera del alcance del entendimiento, la ciencia no la capta.

c. El positivismo y el neopositivismo carecen de un método científico.

d. La ciencia da cuenta de la realidad ya que la realidad esta predeterminada.

Question 3

Puntos: 4

Si los pueblos ancestrales también consideraron el agua como principio de vida y lo dejaron consignado en su arte y su tradición oral, ¿porqué no aparece este conocimiento en la teoría de la ciencia y el de Tales de Mileto si aparece?

Seleccione una respuesta.

a. La ciencia es una estructura de poder excluyente

b. Los pueblos ancestrales están por fuera de la ciencia, no son civilizados

c. Los pueblos ancestrales no dearon libros

d. Tales de Mileto argumentó mejor sus ideas

Question 4

Puntos: 4

En qué consiste la propuesta que hace Thomas Kuhn en la disputa con el positivismo para la emergencia, para la definición, de una nueva forma de pensar el mundo.

Seleccione una respuesta.

a. La realidad no se fija, sino que está en cambio de acuerdo a las condiciones del entendimiento, es el sujeto que .le da sentido a la realidad.

b. La realidad es fija, inmóvil, que se conoce como su esencia a partir del método científico de interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com