ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Conceptos Y Definiciones


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A continuación se presentan Definiciones y Conceptos relacionados con didáctica como podemos ver son temas importantes que definen parte del papel que la didáctica realiza en la educación como ya se ha visto la educación o proceso educativo se da a lo largo de nuestras vidas y que crea un cambio en nuestros conocimientos.

1

DIDACTICA:

El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se enseña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo).

PEDAGOGIA:

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir.

EDUCACION:

EDUCACIÓN es mucho más de lo que se ha escrito en este pequeño intento por definirla, porque creo que la educación formal o informal, cósmica o sistemática, intencionada o no, debe preocuparse por la formación de individuos integrales, capaces de desarrollar una carrera profesional , así como de vivir en una sociedad dentro de sus cuatro pilares de la educación encontramos los siguientes:

3

Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo...

Aprender a vivir juntos. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía de juicio.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA

ESTAS SON: Biología, Psicología, Sociología, Filosofía y Política.

Biología y pedagogía. La biología es un conjunto de ciencias que estudian la vida y los seres organizados, vivos o fósiles. Desde el punto de vista biológico la acción educativa debe buscar a que los hombres alcancen una madurez normal a lo largo de todo su desarrollo.

4

La sociología a y la pedagogía. La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, estructura y función del hombre en la sociedad, la pedagogía debe buscar que el individuo sea útil para si mismo y para los demás con los que se relaciona.

Filosofía y pedagogía, toda teoría filosófica intenta explicar unitariamente la realidad, la pedagogía debe considerar la orientación del desarrollo intencional del hombre que está formando.

Psicología y pedagogía, la psicología se encarga de los procesos que ocurren en el individuo y que producen las diferentes conductas, la pedagogía debe conocer los diferentes tipos de personalidad, manejo efectivo de la autoestima, identidad afectividad, manejo de la sexualidad, trastornos del aprendizaje, para contribuir eficientemente al logro integral de su desarrollo.

5

La política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Por lo tanto la pedagogía se auxilia de esta ciencia ya que necesita reglas y normas para llevar a cabo la organización educativa.

Dentro del aspecto político de la organización escolar se incluyen la legislación escolar y la administración escolar.

CONCEPTOS DE

TEORIA: La palabra teoría proviene del griego theorein (“observar”). El término solía utilizarse dentro del contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com