ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el diagnóstico sobre la situación agropecuaria en México?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es el diagnóstico sobre la situación agropecuaria en México?

La situación agropecuaria que se vivía en México era muy complicada, que un gran porcentaje de pequeños y medianos agropecuarios desaparecieron, principalmente a causa de la crisis financiera de 1994 que se debía a la falta de reservas de monedas extranjeras y por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que se comenzó a importar grandes cantidades de ganado y sus derivados bajo una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de sus costos de producción, con la finalidad de eliminar a la competencia y apoderarse del mercado, conocida como dumping, afectando a los granjeros mexicanos, mercado interno y la capacidad de exportación.

2. ¿Cuáles son las características del producto y del mercado (carne de res)?

Producto:

Ganado Angus, buen productor de carne blanda y con más sabor, bajo contenido de grasa, buena capacidad lechera, facilidad de parto, no tienen cuernos, piernas fuertes, no tiene cáncer de ojos ni ubres quemadas por el sol se adapta a todas las condiciones climatológicas.

Mercado:

Por una parte, el mercado de la carne de res estaba demandando canales con mayor marmoleo para satisfacer al consumidor de carne blanda y con buen sabor, pero por otra parte, un aspecto muy importante el mercado mexicano no era sensible a la diferenciación de la calidad de la carne, ya que toda la carne se vendía a precios semejantes.

3. ¿Cuál es el diagnóstico sobre la operación del rancho (punto de equilibrio económico, aspectos relacionados con la familia empresaria, forma de comercialización (canales de distribución de productos cárnicos en México?

Punto de equilibrio:

CF= $397,240

CV= $197,100

VN= $880,000

.2239 .7761

PEE= CF/1-(CV/VN)

Familia empresaria:

El hijo de Don Pablo había tenido una mala administración que provocó que decrecieran los ingresos del rancho.

Formas de comercialización:

En el caso del rancho “El Varal” para comercializar la carne de res se menciona que hay muchos intermediarios, desde los encargados de introducir el ganado al rastro, pasando por el detallista (supermercado o carnicería) hasta llegar al consumidor, lo que provocaba que el margen de utilidad fuera pequeño, debido a que solo se participaba en la primera fase de la cadena de distribución.

4. ¿Le conviene aceptar la propuesta en este momento?

Yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com