ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el marco base para el diseño de la muestra?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.600 Palabras (23 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 23

KATHERINE STEPHANIE MANCIA RAMIREZ

BCR – DISEÑO MUESTRAL DE ENCUESTAS

  1. ¿Cuál es el marco base para el diseño de la muestra?

El marco base para el diseño de la muestra está conformado por todos los establecimientos    considerados sociedades o cuasi-sociedades dedicados a alguna actividad económica, (excepto las siguientes actividades: Actividades Agropecuarias, Sector Público, Bancos e Inst. Financieras (incluyendo Compañías de Seguro y Auxiliares de intermediación financiera), Construcción, Transporte (excepto Aéreo), Organismos Internacionales, y actividades de organizaciones empresariales, profesionales, sindicatos, religiosos que forman parte de Sector Institucional, Instituciones Privadas sin fines de lucro.)

  1. ¿Cuáles son los criterios para establecer sociedades y cuasi sociedades que son parte del marco base para el diseño de la muestra?
  • Las unidades con condición jurídica (S.A. de C.V. Sociedad, Cooperativa, Asociación, etc.)
  • Las unidades que llevan contabilidad, independientemente de cualquier otra característica
  • Los establecimientos que  no cumplen con los dos criterios anteriores se someten a un análisis de distribución de frecuencias por rangos de personal ocupado ( si es mayor o igual que 5) y distribución de frecuencias por rangos de ingresos (mayores o iguales a 100 mil dólares)
  • Por último, se identifican y pasan al grupo de cuasi-sociedades aquellos establecimientos que hacen parte de una empresa ya clasificada en el grupo de cuasi-sociedades pero que por sí solos no se identifican como tales.

  1. ¿Cuáles elementos constituyen el insumo fundamental para la conformación del marco muestral?

En el caso de El Salvador, se cuenta con el Directorio Económico y los VII Censos Económicos realizados por  la DIGESTYC, entre los años 2005 y 2006.

  1. ¿Cuáles los proveedores de la información que requieren el diseño muestral?
  • Las estimaciones de producción de bienes y servicios,
  • La construcción de las matrices oferta-utilización, y
  • Por el lado de las cuentas institucionales, la información de producción de las sociedades no financieras e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares. Es importante aclarar que aquí no se incluyen las instituciones financieras ni las unidades del gobierno (incluidos los fondos de seguridad social), porque estos sectores cuentan con buena información suministrada por otras fuentes diferentes.
  • Es de señalar que para la estimación de la producción de los hogares, es preciso anotar que ésta se obtiene vía encuestas de hogares.

  1. ¿Cuáles son las unidades estadísticas que se utilizan en el diseño muestral?
  • Establecimiento, para las actividades industriales: se refiere a la combinación de actividades y recursos que de manera independiente  realiza una empresa o una parte de una empresa, para la producción del grupo más homogéneo posible de bienes manufacturados, en un emplazamiento o desde un emplazamiento o zona geográfica, y de la cual se llevan registros independientes sobre materiales, mano de obra y demás recursos físicos que se utilizan en el proceso de producción y en las actividades auxiliares o complementarias.
  • Unidad empresa grupo: se refiere al conjunto de establecimientos de una empresa que se clasifica en el mismo grupo CIIU, según la nomenclatura adoptada para los niveles a representar con las muestras
  • Empresa: se refiere a aquella unidad que reúne uno o más establecimientos, locales o unidades auxiliares de la actividad económica, bajo un mismo NIT.
  1. Teniendo en cuenta el marco conceptual de las diferentes unidades estadísticas, ¿Cómo se conforma el marco muestral de sociedades y cuasi- sociedades?

a) Todos    los    establecimientos clasificados en las divisiones CIIU comprendidas en la Sección C de la CIIU rev 4 (Industria manufacturera),  con excepción de las panaderías (CIIU 1071), pasan al marco directamente sin ninguna modificación de la unidad estadística proveniente del Directorio. Esto en razón a que el establecimiento es la unidad estadística para investigar las actividades de la industria manufacturera.

b) Para el resto de actividades, se deben reunir en un solo registro todos los establecimientos de una misma empresa clasificados bajo el mismo Grupo Cuentas,   no necesariamente bajo el mismo CIIU; para facilitar la referencia a estas unidades, las denominaremos unidades “empresa-grupo”. En este sentido, si una empresa es uniestablecimiento, la unidad “empresa-grupo” coincide exactamente con la unidad “establecimiento”; si una empresa es multi-establecimiento  pero la actividad de sus diferentes establecimientos es única a nivel de grupo CIIU, entonces en el marco muestral tendrá una sola unidad “empresa -grupo”; por último, si la empresa es multi-establecimiento pero sus establecimientos se clasifican por diferentes grupos, entonces ésta tendrá en el marco tantas unidades “empresa-grupo” como actividades diferentes tenga. En los dos casos de empresas multi- establecimiento, las variables de identificación y ubicación  de la unidad “empresa-grupo” deben corresponder a las de la casa matriz de la empresa o, en su defecto, a las del establecimiento que haga las veces de casa matriz (el de mayor personal ocupado); las variables de tamaño, personal ocupado e ingresos, deben corresponder a la suma de los establecimientos que se agrupan en la unidad mencionada.

c) Las unidades auxiliares  que se detecten en el Directorio Económico no se trasladan al marco muestral pues no son considerados establecimientos.

  1. Describa la secuencia lógica que este proceso sigue desde la carga de la información fuente, hasta llegar a la generación de las muestras para las encuestas anuales, trimestrales y mensuales

A1 Cargar Directorio: Cuando se obtiene la base de datos que proporciona la DIGESTYC, se procede a cargar en nuestro motor de base de datos y, de esta forma se tiene disponible para consultas y ejecución de procesos por parte del equipo del BCR.

A2 Asignar Maquilas: Las Maquilas dentro del Censo Económico fueron clasificadas dentro de la Industria Manufacturera, y se determinó tratarlas para el diseño muestral como un segmento independiente, por esta razón este proceso asigna los códigos de MAQ1 para la maquila de textiles y MAQ2 a los demás establecimientos de otro tipo de Maquila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com