ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Sellección De La Muestra


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA

La técnica del muestreo es una herramienta fundamental de la investigación por encuestas.

El valor del muestreo radica en la posibilidad de conocer el comportamiento de una población infinita.

Es necesario contar con una lista de todos los elementos .

DEFINICION DEL UNIVERSO. El primer paso para diseñar una muestra es definir la población o universo(personas, organizaciones, periódicos, situaciones, eventos). Sobre que o quienes se van a recolectar datos que depende del planteamiento del problema. Existen 2 tipos de marcos muéstrales: Los marcos listas: Son elementos que se enumeran uno a uno. Los marcos áreas: Se presentan los territorios geográficos que ocupan los integrantes de una población.

No existe el marco muestral perfecto, esto incluye elementos que no responden a la definición del universo. Estas características se llaman sobrecobertura, subcobertura y duplicidad; estas mismas son producidas por desactualización y falta de verificación de la información

A medida de que el tamaño del universo crece, el tamaño de la muestra requerida se incrementa, pero en menor medida, y se llega un punto donde el universo crece y el tamaño de la muestra se estabiliza.

DETERMINACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA. El tamaño de una muestra no depende de manera proporcional al tamaño de la del universo depende de otras condiciones. Una muestra puede ser pequeña y representativa.

La relación entre el tamaño del universo y el tamaño de la muestra esta basado en la evidencia de que las opiniones, conductas, actitudes y en general todos los temas estudiosos en una encuesta son finitos y repetitivos.

HOMOGENEIDAD-HETEROGENEIDAD DEL FENÓMENO Hay fenómenos con mayor homogeneidad, es decir, con menos variación entre los posibles valores que pueden tomar, mientras hay otros con mayor variación o heterogeneidad.

PRECISIÓN O MARGEN DE ERROR El margen de error o nivel de precisión es el limite de un valor muestra o estimador, dentro del cual se encuentra el verdadero valor del parámetro.

EXACTITUD O NIVEL DE CONFIANZA.-Representa la probabilidad de que el valor del parámetro se encuentre dentro del margen de error.

NÚMERO DE ESTRATOS.- Además de obtener resultados para el total de una población, se requieren resultados con suficiente responsabilidad para los grupos que constituyen el universo.

ETAPAS DE MUESTREO.- Al conglomerar las unidades aumenta la probabilidad de que disminuya la varianza de las unidades observadas, por esta razón es necesario obtener muestras mayores

- Etapas de diseño o estratificación. - Etapas de muestreo o pasos en la selección. - Conglomeración - tipo de selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com