ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Fueron Los Efectos Económicos, Políticos Y Sociales De La Segunda Revolución Industrial?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

La segunda revolución industrial en el aspecto social implicó una reestructuración social para poder asimilar los nuevos cambios que esta traía, reestructuras como; formas novedosas de distribución geográfica de la población y de algunas actividades humanas, incremento exponencial de ciertos sectores sociales así como la disminución acelerada de otros. Esta revolución requiere de obreros dotados, así como una gran cantidad de técnicos y científicos con preparación universitaria. La nueva sociedad industrial que surgió como resultado de la revolución histórica en el siglo XX está caracterizada por la división de la estructura económica en dos sectores; un tradicional, formado por millares de pequeñas empresas que compiten por sobrevivir en un mercado que determina, fuera de su control, sus condiciones de operación y un sector moderno integrado por un número relativamente pequeño formado por grandes empresas cuyo dominio sobre las condiciones que operan les permite controlas, por lo menos, parcialmente el mercado. Este sector es el que dinamiza y determina la totalidad de la economía.

En la economía hubo cambios como; establecimiento de la gran empresa como elemento dominante de la estructura económica, surgiendo esta misma por la gran concentración de capital; el crecimiento de nuevas ramas industriales, nuevas formas de operar en el sistema financiero.

La segunda revolución industrial contrajo cuatro elementos fundamentales como: la concentración de capital, su internacionalización, el cambio en el proceso de trabajo y le intervención masiva del Estado en prácticamente todos los aspectos de la vida social.

La concentración económica es lo contrario al tipo de estructura industrial que presupone la microeconomía clásica y neoclásica incluso algunas teorías macroeconómicas.

En lo político, el Estado se convierte en un productor directo de bienes y servicios, incluso en economías clasificadas como reguladas por el mercado, asi como también es propietario de varias empresas, adquirió dimensiones en dos áreas: el consumo nacional y la formación de capital fijo.

Se logró que se realizaran múltiples productos desde medicinas hasta aviones, estos no se podían comercializar sin permiso oficial, por lo que estas se tenían que regular. La política fiscal adquirió un propósito doble, financiar los gastos de gobierno, y regular la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com