ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial Y Sus Efectos Sociales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

La revolución Industrial y sus efectos sociales.

Administración de la producción y de las operaciones

Elvia Karina Valles Bailón Matricula 125210

17/08/2013

Tarea # 1

Introducción

La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que fue en esta etapa donde se estableció el uso de maquinaria para la elaboración de productos en masa. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y se expandió por el mundo entero a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de las máquinas, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital, en verdad fue un avance para la población en muchos aspectos, pero a la vez trajo consecuencias no tan positivas para la población de esa época.

El siguiente escrito menciona algunos efectos que se desarrollaron como resultado de la revolución industrial y han enmarcado la vida que actualmente conocemos.

Desarrollo

Las economías preindustriales producían pocos bienes y servicios y experimentaban un nulo o débil crecimiento. Entre fines del siglo XVIII las últimas décadas del XIX, la Revolución Industrial logró superar esa situación de pobreza y estancamiento, incrementando la productividad del trabajo humano y originando por primera vez en la Historia un crecimiento económico sostenido. Afectó no solo a la industria, sino también a la agricultura, los transportes, la estructura de la sociedad e incluso a la visión intelectual del mundo.

La Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña. Luego se extendió a Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Japón. Estos países y otros que se industrializaron más tarde forman parte del mundo rico, mientras que las naciones que no se han industrializado conocen todavía la pobreza. (Escudero, 1997)

La Revolución industrial conlleva una época que cambio el futuro de la humanidad ya que este proceso cambió el estilo de vida de todas las sociedades en las que fue apareciendo.

La mejora en los métodos de producción fue consecuencia de la filosofía de la época. Poco antes de la Revolución Industrial, había surgido un movimiento cultural conocido como la ilustración. Este movimiento sostenía entre sus principios que la razón humana ayudaría a mejorar el mundo. La creación de máquinas y su utilización como medios de producción son el resultado de aplicar la razón a la fabricación de bienes.

Es interesante analizar por qué la Revolución Industrial surgió en Inglaterra y no en otros lugares del mundo. Por un lado, esta nación, junto con Francia, fue uno de los dos países en los que la Ilustración se había difundido más intensamente. Por otra parte, se trataba de un país que tenía un buen abastecimiento de carbón y acero, en el que predominaba una cultura que apreciaba las innovaciones técnicas.

Con la Revolución Industrial, debido al incremento en la eficiencia de la producción, la cantidad de productos disponibles aumentó espectacularmente.

Entre sus efectos se destacan los siguientes:

1. Mucha gente abandonó su vida en el campo para trabajar en alguna industria, con lo cual empezaron a florecer las ciudades.

2. Los talleres artesanales fueron quedando obsoletos ante fábricas que ofrecían más productos a menor precio.

3. La eficiencia fue aumentada tanto por las máquinas productoras como por la especialización laboral, es decir, el aumento en la cantidad de personas expertas en algún aspecto de la producción.

4. Disminución del trabajo artesanal y aumento de la producción de mercaderías manufacturadas en máquinas.

5. Creación de grandes empresas con la utilización de trabajadores asalariados.

6. Aumento de la producción de mercaderías en menos tiempo.

7. Mayor concentración de riquezas en manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com