ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles han sido los diferentes paradigmas de investigación a lo largo de la historia?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles han sido los diferentes paradigmas de investigación a lo largo de la historia?

Teniendo en cuenta las definiciones de lo que es un paradigma podemos encontrar que en el método de investigación se despliegan varios paradigmas de investigación.

 Encontramos que hay 3 paradigmas importantes que sustentan los diversos procesos de investigación: corriente del positivismo, post positivismo, la teoría crítica..

Inicialmente hablando del positivismo, este modelo inicia la investigación en las ciencias físicas y  naturales ahora, intervino en  aspectos sociales y en lo que es  metodología del conocer procedimientos de análisis de datos, aquí entendemos que el paradigma prácticamente lo que hace es afirmar todos los procesos de investigación,  ya sea determinando datos numéricos,  o implementación de expresiones numéricas y esto básicamente es lo que debe hacerse para considerar ciencia a lo que es social. Por ejemplo, en un caso más simple, tenemos las leyes que nos dan a entender lo que ocurre cuando pasa algo.

Ahora, en el caso del positivismo profesora, es ya un paradigma que da lugar a una versión  modificada, ¿en qué sentido? Que en esta corriente realmente las cosas no pueden ser aprendidas del todo.

Tomando el ejemplo de las leyes exactas que dijo mi compañera, que explican los fenómenos debemos decir que pueden ser entendidas pero de forma incompleta Entonces ese sería básicamente el ejemplo para explicar este paradigma. Citando  el autor Flores, él decía que no se podía dar una comprensión total de las cosas, de la realidad, sino que se trataba más que todo de esa percepción y mecanismo del ser humano de manera limitada, o sea no podíamos comprender todo al 100%

También para agregar acerca de la teoría crítica vimos que ese paradigma es caracterizado por lo que es una acción-reflexión-acción.

Algo muy importante es que debe haber esa relación entre el investigador y el fenómeno del estudio porque en ese proceso investigativo se va a generar una acción, es decir, una práctica de la cual se comprende  necesidades sociales, problemas, o intereses en grupo.

Esta corriente es vista como paradigma crítico  porque su base metodológica es la investigación acción. Yo como persona, realmente debo encontrar ese puente entre la teoría  y la práctica para sustentar o incluso cambiar esa estructura social

Cuando se habla de esa estructura social, se habla de eso que ya está implementado en la sociedad, algo de naturaleza ya común en nuestro vivir. Se busca transformar la ignorancia y los conceptos básicos que se tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com