ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales caracteristicas de las bacterias que las distingen de los otros seres vivos?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Bacterias

Estudios de la Naturaleza

[pic 3]

Asiel Isaí Olivares Silva 

1. ¿Cuáles son las principales caracteristicas de las bacterias que las distingen de los otros seres vivos?

Las bacterias forman parte de los seres procariontes junto al grupo de los arqueas, mientras que los otros seres vivos pertenecen a los seres eucariontes. Las diferencias entre las bacterias y los otros seres vivos son las siguientes según (Mota):

a) Bacterias vs Arqueas: las bacterias poseen peptidoglicano (pared celular) y viven en aguas dulces, el suelo y los organismos, mientras que las arqueas viven en aguas saladas, en fuentes ácidas y en el fondo marino, ademas de no poseer peptidoglicano.

b) Bacterias vs Eucariontes: las bacterias tienen las siguientes diferencias con los eucariontes:

  • Los bacterias poseen un ADN circular y cerrado, mientras que en los eucariontes este se organiza en cromosomas individuales.

  • Las bacterias poseen pared celular compuesta por peptidoglicano, mientras que en los eucariontes esta pared esta ausente, y en los vegetales es de celulosa.
  • Las bacterias se reproducen de forma asexuada, mientras que los seres eucariontes puede ser tanto sexuada como asexuada.
  • Las bacterias poseen celulas de menor tamaño y carecen de citoesqueletos, mientras que los seres eucariontes poseen citoesqueletos y celulas mayores.

2. A traves de imágenes, identificar las principales estructuras de la célula bacteriana.  

[pic 4]

3. Dibuje las cuatro formas principales de las bacterias.

Las principales formas de las bacterias son tres, los cocos (esfericos), los bacilos (alargados) y los espirilos (curvados), aunque como cuarta podríamos mencionar a los vibrios que son en realidad espirilos bien cortos (Tatiana, 2014).

[pic 5]

En la imagen se observa las tres formas basicas de bacterias mas los vibrios, las espiroquetas y los estreptococos que son variaciones de los espirilos y los cocos respectivamente.

4. ¿Qué son las bacterias gram negativas y gram positivas?

Las bacterias pueden ser divididas en Gram-positivas y en Gram-negativas basandose en el tipo de pared celular. Para saber a que tipo pertenecen los cientificos usan la tinción de Gram, que consiste en tintar un grupo de ellas con diferentes liquidos, primeramente con violeta cristal, luego con yodo, mas tarde con safranina y por ultimo son lavadas en alcohol. Si al terminar, el color de la bacteria es purpura son Gram-positivas, ya que su pared celular de peptidoglicano absorbe la tinción de Gram a la vez que impide que la limpieza por alcohol la extraiga, mientras que si poseen el tinte rosa de la safranina son Gram-negativas, puesto que ellas al poseer una pared celular de peptidoglicano delgada permiten que el alcohol extraiga la tinción de Gram. Casi todas las bacterias poseen esta pared celular de peptidoglicano que les provee protección, sin embargo mientras que en las Gram positivas posee varias capas, en las Gram-negativas es estrecha y esta rodeada por una membrana externa que se compone de una gruesa bicapa lipídica que es selectivamente permeable y que impide que tanto los antibioticos como otras sustancias pasen a traves de ellas con facilidad (Nave).

[pic 6]

En la imagen se puede observar la estructura de las capas en cada tipo de bacteria.

5. Explique las formas de reproducción de las bacterias. Mencione cuáles son las principales condiciones ambientales para que las bacterias puedan reproducirse.  

La reproducción en las bacterias generalmente se da por fisión binaria, un mecanismo asexual por el cual la celula crece, luego duplica su material genetico y se divide por la mitad quedando dos celulas o bacterias diferentes. Sin embargo las bacterias tambien se reproducen de manera parasexual mediante los procesos de transformación en donde una bacteria capta ADN libre en el medio de otra y lo incorpora al suyo, transducción en donde un virus transporta el ADN desde una bacteria a otra y conjugación en donde las bacterias se traspasan el ADN mediante los pilis o fimbria pudiendo transferirse grandes porciones (Juan Manuel Velasco).

Para que la reproducción se pueda llevar a cabo las bacterias necesitan tener las condiciones nutricionales adecuadas junto a las condiciones ambientales, las cuales vendrían siendo según (García):

  • Temperatura: este es uno de los factores que mas afectan en el crecimiento y en la supervivencia de las bacterias. Estas se pueden clasificar de acuerdo al nivel de Tº que pueden soportar para vivir en bacterias sicrofilas (0 ºC-20 ºC), las mesofilas (25 ºC-40 ºC) y las termofilicas (45 ºC-80 ºC).

 

  • Oxigeno: como no todas las bacterias requieren el oxigeno para vivir, se clasifican en bacterias aerobias que requieren de oxigeno, bacterias anaerobias que no requieren de oxigeno, bacterias anaerobias facultativas que pueden vivir tanto con oxigeno como sin oxigeno y bacterias microaerofilicas que pueden vivir con oxigeno solo cuando su presión parcial es inferior a la del aire, osea necesitan niveles bajos de oxigeno.

  • PH: las bacterias generalmente requieren niveles neutros o ligeramente alcalinos para poder vivir (pH 6.5-7.5) aunque toleran rangos entre pH 5.0-9.0 salvo algunas que salen de la regla general y pueden tolerar pH altisimos o bajisimos.

  • Concentración de solutos: la cantidad de moleculas pequeñas como azucares e iones (sales) en el ambiente es importante para el crecimiento de la bacteria. Aunque estas toleran cierta variación en la presión osmotica en variaciones elevadas como 2% de sal estas se deshidratan y se daña la membrana celular.

[pic 7]

En la imagen se puede observar la Fisión binaria o Bipartición de una bacteria.

6. ¿En que consiste la alimentación y respiración de las bacterias?

Las bacterias al igual que los demás seres vivos necesitan una fuente de carbono para poder sobrevivir y una fuente de energía para poder generar la sintesis celular, por lo cual se puede hablar de dos tipos de nutrición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (432 Kb)   docx (228.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com