ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de los seres vivos


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Biografías  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS[pic 3]

Artículo de revisión

Autores: Esteban Gonzalez, Valeria Sedano, Pablo Gonzalez, Fátima López

Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara

     

Resumen

Se sabe identificar a un ser vivo cuando se le ve, por ejemplo, un animal como un gato, o incluso una planta, que, aunque no se mueva se sabe fue también tiene vida, pero, en sí, que factores determinan que podaos considerar que algo tiene vida. De estos factores de hablara a lo largo de este documento, indagando mas a fondo que son y de qué manera funcionan estos procesos, procesos tales como la homeostasis, que se encarga de mantener regulado y equilibrados los factores internos de todo organismo, la forma en que se relacionan y reaccionan con los demás seres y demás factores del ambiente que los rodea, Entre otras características que poseen los organismos de nuestro mundo, incluyendo a el ser humano por supuesto.

Palabras clave: Características, “ser vivo”, interacción, procesos biológicos, identificar, factores.

Contenido

Introducción        1

¿Qué es un ser vivo?        1

Irritabilidad        2

Organización y complejidad        3

Autorregulación        4

Crecimiento y desarrollo        4

Evolución y adaptación        5

Metabolismo        5

El ADN        6

Conclusión        6

Bibliografía:        7


Introducción

Somos muy afortunados al vivir esta maravillosa edad del progreso en el cual el rápido avance de la ciencia actual, nos permite conocer algunos de los misterios más intrigantes de este mundo. La biología es una ciencia que se ha transformado con los años, ya que además de ser descriptiva se concentra, en los “por qué” y en los acontecimientos de las ramas que la engloban. Actualmente ya no basta describir la vida con una simple enumeración de características comunes a todas las formas vivientes. Tenemos la evidencia de que hay ciertos rasgos propios y mecanismos responsables de los fenómenos biológicos. Gracias a las diferentes ramas de la biología y a las distintas disciplinas, se han revelado datos específicos que parecen ser comunes y tienen relación con los seres vivos, por ejemplo, se tiene conocimiento sobre las semejanzas en la composición fisicoquímica y metabólica de los seres vivos. Por lo cual, si nos basamos en los múltiples conocimientos actuales, se puede definir a la vida como un sistema complejo, altamente organizado, independiente, con estructura fisicoquímica definida, capaz de utilizar la energía y materia del medio ambiente por medio de cadenas integradas para así poder crecer y reproducirse (Nason, 2011). “Se debe destacar que la composición de todo organismo, así como sus funciones, están controladas por sustancias específicas que poseen estos organismos, por lo que estos a su vez rigen la estructura y funcionamiento de la materia viviente. Aunque las formas vivientes consideradas como sistemas independientes, están sujetas a los mismos principios físicos y químicos que gobiernan a los seres inanimados” (Auderisk et al., 2012). Este punto de vista interpretativo de lo que se supone que es la materia viviente, además de las propiedades que la conforman, en contraste existe la oscura creencia de que la vida se debe a una sola presencia indefinible de una “fuerza vital” que nunca ha podido ser investigada ni estudiada, por lo que la definición de la vida siempre ha sido y será un misterio cuyas contemplaciones de su significado nos han llenado   de incertidumbre y nos han puesto a pensar acerca de nuestra propia existencia.

¿Qué es un ser vivo?

Cuando pensamos en establecer diferencias significativas entre los seres vivos (bióticos) y los no vivos (abióticos) la primera palabra que viene a nuestra mente es la vida. ¿Pero qué es la vida?, desde el punto de vista biológico es el estado de actividad fisicoquímica de un ser para desarrollar cada una de las funciones que lo definen como tal. En este sentido un ser vivo es una unidad organizada capaz de captar elementos de su entorno para producir y mantener sus estructuras internas, reaccionar a cambios y multiplicarse.

Todos los seres vivos están hechos de una o más células. En los organismos multicelulares, como los humanos y los animales, las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y estos en sistemas de órganos y estos forman los individuos, que a su vez forman, poblaciones, luego comunidades, ecosistemas y por último la ecosfera., esto es lo que conocemos como niveles de organización de los seres vivos.

Además, todos los seres vivos estamos formados por los mismos átomos, los seis elementos indispensables para la vida: Carbono (C), Hidrógeno, (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (F), Azufre (S). Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa de estos elementos que en su interior se realizan varias actividades que al mismo tiempo éstas van relacionadas unas con otras, lo que hacen que las especies tengan una organización específica y compleja a la vez.

Las principales características de los seres vivos son los atributos biológicos que deben cumplir todos los seres vivos para ser considerados como tales: Irritabilidad, organización, metabolismo, homeostasis, reproducción, evolución y crecimiento/desarrollo. A lo largo de este documento se explicarán más a detalle estas características.

Irritabilidad

Es la respuesta o reacción de los seres vivos a estímulos de sus ambientes interno o externo.

Los seres vivos tienen la capacidad de responder a una variedad de estímulos tanto del medio exterior como del medio interno. Esta capacidad de respuesta se denomina irritabilidad, porque es diferente a otro tipo de respuestas que se observan en la naturaleza. Por ejemplo, existen muchas respuestas también en la materia inerte, como la respuesta de un metal frente a un ácido o la respuesta de un resorte al ser tensionado. Pero las respuestas de los seres vivos, a diferencia de los ejemplos anteriores, son de tipo adaptativas, es decir, tienen un valor desde el punto de vista de la sobrevivencia o de la integridad del organismo, mientras que las respuestas como las del metal o el resorte que acabamos de describir, no se relacionan con ningún valor o principio superior, son siempre iguales porque simplemente ocurren siguiendo leyes de tipo físico-químico. El metal frente a un ácido se corroe, y el resorte frente a la tensión se estira, pero detrás de eso no hay ningún propósito, la respuesta se agota en sí misma, termina ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com