ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las responsabilidades del Responsable Técnico (RTEC) de una empresa constructora?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son las responsabilidades del Responsable Técnico (RTEC) de una empresa constructora?

La figura del RTEC fue creada por el Gobierno del Estado de Chiapas con la finalidad de hacer que las obras que realiza para el estado, cumplieran con las normas de calidad necesarias que son especificadas en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

 Cabe mencionar que esta figura es creada por parte del gobierno para tener hasta cierto punto un control más exacto para la buena ejecución de las obras;  a su vez, es el mecanismo necesario para enterarse de alguna anomalía que se genere dentro de las mismas.

Responsabilidades de un RTEC.

  • Asesor Técnico. En lo relativo a la normatividad legal y técnica realizando correcciones preventivas o necesarias contra situaciones extraordinarias.
  • Con anticipación hacer la Revisión de planos, premisos de construcción, permisos de servidumbre y la disponibilidad del inmueble para la realización de los trabajos. En caso de faltar alguno avisar de forma escrita a la Contratista y dar seguimiento a esto.
  • Dar seguimiento a la realización de la obra con el control de calidad pactado verificando la realización de pruebas de laboratorio y en caso de alguna omisión, avisar por escrito a la Ejecutora de la obra con copia a la Contratante.
  • Participar en la entrega recepción de obra como testigo.
  • El responsable técnico es independiente del residente de obra o superintendente, sin embargo podrán fungir como una sola persona definiendo bien sus responsabilidades.

La función de RTEC se puede decir que choca con las funciones del Residente de Obra o Superintendente de obra, ya que su labor va siendo la misma, solamente que el superintendente está más regulado por el Gobierno del Estado.

Cuando hablamos de construcción es necesario decir que actualmente el país está afectado por una crisis continua que el mismo gobierno del país no puede controlar, así mismo por la existencia de una corrupción a nivel general dentro de las instituciones contratantes y las ejecutoras de las obras. Generalmente las Constructoras tratan de bajar los gastos al ejecutar una obra haciendo esto bajando la calidad y proporciones de los materiales a usar, existen un sinfín de formas para tener estas situaciones, pruebas de laboratorio falseadas, materiales que no cumplen con la normatividad necesaria, concreteras que no cumplen con la calidad necesaria del producto que se pide y un mercado de tubería de cobre, cables y tubería de concreto y demás que no cumplen con las especificaciones necesarias. Todo esto está unido a su vez a la corrupción que se genera dentro de las empresas contratantes, esto mediante la creación de los DIESMOS que las empresas deben de solventar a los funcionarios tales como Directores, Presidentes Municipales, Sindicatos, Comisariados Ejidales, etc…, todo para poder tener alguna obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com