ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los campos de especialización o sub-disciplinas de la antropología?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

MOMENTO 1. CONCEPTUALIZACION

DAVID IRAGORRI COD 6.646498

JOSE HUBER IBARGUEN COD 16.939.614

LUZ MAYURY CAICEDO. CODIGO 29664881

LYZETHE POLANIA COLLAZOS COD. 29127467

YURY ANDREA RAMIREZ.  CODIGO 29677772

GRUPO COLABORATIVO

100007_211

PROGRAMA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS

ANTROPOLOGIA

COLOMBIA, 2015

Interrogantes

¿Cuáles son los campos de especialización o sub-disciplinas de la antropología?, explique cada uno.

ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA: Una de las ramas de la Antropología cultural. La lingüística, o estudio de las lenguas, es una disciplina más antigua que la propia Antropología, teniendo documentados sus estudios de lenguas por ejemplo el inglés que tiene referencia de casi mil años. Estos primeros estudios sugerían realizar a un estudio del idioma careciendo de un diccionario ni tenía pautas sobre la gramática para aprender el idioma,  estando de esta manera dispuestos al estudio de la estructura e historia de esa lengua. Algunos antropólogos lingüistas estudian la aparición del lenguaje y también la divergencia de lenguas a lo largo de miles de años. El estudio del cambio de las lenguas a lo largo del tiempo se denomina Lingüística histórica. (Ember et.al 2004)

ANTROPOLOGÍA CULTURAL: Estudian la sociedad y las culturas humanas, describiendo, explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. Realizando dos tipos de actividades:

  1. La etnografía (basada en el trabajo de campo): Proporciona una descripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Durante el trabajo de campo el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.
  2. La etnología (basada en la comparación transcultural). Examina, analiza y compara los resultados de la etnografía - los datos recogidos en diferentes sociedades -. Utiliza tales datos para comprar y contrastar y llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura. Los etnólogos intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra comprensión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales" (Kottak 2007:3)

BIOANTROPOLOGÍA: Es una sub-disciplina que tiene como objeto de estudio la diversidad biológica humana. Estudian la genética humana, la plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a los factores como el calor, el frio y la altitud). También la primatología que consiste en el estudio de la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos. Colaboran con los arqueólogos en la reconstrucción de aspectos tanto culturales como biológicos de la evolución humana. En los distintos hallazgos junto a los fósiles aparecen herramientas que sugieren costumbres, hábitos y estilos de vida que los utilizaron.

ARQUEOLOGÍA: Esta disciplina es parecida a la de los historiadores, pero la Arqueología va mucho más lejos en el tiempo. Los historiadores tratan solamente de las sociedades que han dejado restos escritos, lo que les hace contemplar sólo un pasado de, aproximadamente, los últimos 5.000 años de la historia de la humanidad. Por otra parte Los arqueólogos reconstruyen la vida cotidiana y las costumbres de las gentes que en el pasado vivieron allí, sino los cambios culturales y ofrecen posibles explicaciones sobre esos cambios.

Según la historia de la antropología ¿Cuáles son los principales enfoques teóricos de la disciplina? , explique cada uno.

  • Evolucionismo: Todos los estudios adelantados desde la creación de la antropología hasta la fecha, han permitido que se construya el evolucionismo de la antropología pues cada adelanto científico tecnológico e histórico cimenta las raíces socio culturales que permiten generarle a la comunidad sentido de pertenencia por su entorno socio cultural.
  • Difusionismo: Este enfoque se puede entender como la expansión de una cultura hacia otra sociedad, influyendo en ella adaptando las mismas costumbres, estos conocimientos culturales se pueden extraer cuando un pueblo migra, por medio del comercio u otro tipo de contacto.

Otro aspecto importante es resaltar que así como una cultura puede influir en una sociedad, esta misma puede perder sus principales rasgos y asumir algunos de la nueva cultura.

El lenguaje fue el medio por el cual las diferentes culturas se relacionaron entre si logrando captar los mejores rasgos y adaptarlos a su vida cotidiana.

  • Funcionalismo: Se destaca que las culturas están formadas por una serie de elementos los cuales interactúan para que esta se pueda desarrollar en un ambiente adecuado.

En este caso el Funcionalismo estudia como las personas utilizan los diferentes medios para poder interactuar en una comunidad, cada uno de los individuos puede ser un elemento el cual está aportando diferentes conceptos frente a un tema en particular y la unión de diferentes conceptos en un núcleo social puede establecer una cultura en sí.

  • Estructuralismo /Funcionalismo: Es el enfoque hacia las estructuras de la comunidad a estudiar, están planteadas por las personas que integran la sociedad objeto de estudio, si funcionan o no variaran el comportamiento social del grupo o sector.

  • Estructuralismo: Partimos del análisis a las diferentes conductas de los integrantes del grupo o sociedad, verificando sus órdenes y estructuras con la finalidad de conocer sus interacciones, comunicaciones y cultura.

Desde la perspectiva antropológica ¿qué se entiende por cultura?

Es lo que distingue a los seres humanos de todas las otras formas de vida de la naturaleza, es el Conjunto de modelos, formas y costumbres de vida, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social.

La antropología se ha caracterizado por el estudio de una sociedad  y las diferentes estructuras que la conforman, entre ellas se encuentra la cultura que está presente en esta sociedad y cuando hablamos de cultura de refiere al comportamiento que tiene los individuos, cuál es su forma de pensar y actuar, permitiendo de esta manera interactuar con otras personas, intercambiando ideas y conceptos en relación a un tema específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com