ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los hechos, actos, relaciones que regula el Derecho Internacional Público


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Cuáles son los hechos, actos, relaciones que regula el Derecho Internacional Público?

Antes de responder a la pregunta se debe reconocer que es hecho y acto; sobre ello podemos señalar que:

ACTO.- “Es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico”

HECHO.- “Es acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones pueden ser naturales o provocados por el hombre”.

Relacionando los anteriores conceptos con el derecho internacional podemos decir que los actos que regula el derecho internacional son: los tratados y convenios internacionales ya que los mismos son declaraciones de la voluntad de dos o más estados mediante las cuales manifiestan su consentimiento para considerarse obligados jurídicamente a actuar de una forma concreta respecto a una situación determinada produciendo de esta manera relaciones jurídicas entre los Estados partes.

Respecto a los hechos como mencionamos anteriormente son sucesos que producen modificación... o extinción de derecho u obligaciones y en este punto podemos mencionar los ejemplos del tópico; en el caso del avión de evo morales los hechos serian: a) denegación de aterrizaje y sobrevuelo del avión del presidente; b) atentado contra su vida; c) la vulneración a la soberanía del primer mandatario y por tanto del país; en el otro caso de los soldados que fueron detenidos en chile los hechos son: a) detención ilegal de bolivianos; b) vulneración o no cumplimiento del convenio internacional ratificado por ambos países y c) no se les permitió la atención consular “libre e irrestricta” a los soldados detenidos.

Antes de hablar de que relaciones se ocupa de regular el derecho internacional debemos definir que son estas relaciones: aluden a diversos contactos (políticos, económicos, culturales, etc.) que se establecen entre los integrantes de la sociedad internacional que esta fundamentalmente integrada por Estados soberanos e independientes, por tanto quedan excluidos los grupos o las organizaciones cuya actividad solo se desarrolla y produce efectos dentro de las fronteras de un único Estado.

Más allá del ámbito estatal. Al derecho internacional público le interesan las relaciones que se originan a partir de la extensión, en la sociedad internacional, de una determinada forma de organización económica y organización política.

Estas relaciones podrán ser de carácter BILATERAL (entre 2 Estados), TRILATERAL (entre 3 Estados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com