ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los objetivos del acompañamiento terapéutico? ¿Qué variable deben tener en cuenta para la elaboración de las estrategias de trabajo?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son los objetivos del acompañamiento terapéutico? ¿Qué variable deben tener en cuenta para la elaboración de las estrategias de trabajo?

Consideramos como objetivos:

  • Establecer un vínculo de confianza y respeto con la persona acompañada que funde los cimientos para sus intervenciones.
  • Brindar un soporte referencial mediante acciones que promuevan un mayor dominio funcional y conductual por parte de la persona acompañada en condiciones de seguridad y cuidado.
  • Facilitar a la persona asistida su integración en el proceso hacia una vida independiente.
  • Favorecer el desarrollo biopsicosocial y o autovalimiento de la persona acompañada acorde a su grado de autonomía y singularidad.
  • Propiciar, fortalecer y contribuir en el sostenimiento de los vínculos familiares, amistades, relaciones laborales y sociales.
  • Facilitar los procesos de inclusión sociocomunitaria a partir de la estimulación de otros recursos potenciales, capacidad creativa etc.
  • Evitar la internación de la persona con padecimiento mental u otros padecimientos asociada a la misma.
  • Contribuir y o intervenir en estrategias interdisciplinarias tendientes a sostener tratamientos ambulatorios.
  • Aportar la información de su campo de incumbencia al equipo interdisciplinario, favoreciendo la comprensión integral de la persona acompañada.

Voy a introducir en este trabajo, la teoría del vínculo desarrollada por Enrique Pichón Riviere (médico psiquiatra).

El autor plantea desde el comienzo la necesidad de completar la investigación psicoanalítica con la investigación social, que orienta en una triple dirección: SOCIODINAMICA E INSTITUCIONAL. Se aproxima al hombre concibiéndolo en una sola dimensión, la humana; pero al mismo tiempo concibe a la persona como una totalidad integrada por tres dimensiones: la mente, el cuerpo y el mundo exterior, que integra dialécticamente.

 Esto le permite desarrollar una psiquiatría del vínculo.

Concibe al vínculo como una estructura dinámica en continuo movimiento, que engloba tanto al sujeto como al objeto. En todo momento, el vínculo lo establece la totalidad de la persona, totalidad que interpreta en constante proceso de evolución.

Teniendo en cuenta  en la estructuración del vinculo la persona acompañada, quien  ha sufrido y sufre un padecimiento en su  emocionalidad emerge como resultante de una dinámica familiar que lo constituye, de allí la necesidad de trabajar, en la reparación de los lazos familiares.

Ofreciendo espacios de interacción – reflexión, dialogo, entendiendo a la persona inmersa en estos vínculos.

Construyendo juntos un encuadre saludable orientado hacia la autonomía y empoderamiento de  un sujeto social y de derechos; fortaleciendo la autoestima y la subjetividad, para lograr su inclusión.

Desde el inicio, de la vida, se es con otro, Winnicott, acentuó la  importancia de las primeras interacciones madre-hijo, como factor determinante en el desarrollo del yo. La madre haría funciones de SOSTEN, la buena madre permitiría que el niño pasara de  la dependencia absoluta a una dependencia relativa y de ahí a la independencia. La madre suficientemente buena, en palabras de Winnicott, es la QUE SABE RESPONDER A LO QUE EL BEBE NECESITA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com