ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuándo se debe iniciar un noviazgo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

1-Noviazgo:

¿Qué es el noviazgo? Es un vínculo que se establece entre 2 personas que se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimientos y caricias. Buscar alguien a quien amar o con quien compartir sentimientos y diversiones puede ser una manera interesante de iniciar un noviazgo.

Tener contactos corporales, salir, bailar y divertirse es otra razón importante. Entre jóvenes mayores, el noviazgo puede ser también una manera de tratar a alguien antes de establecer una relación de pareja duradera.

El noviazgo puede ser ocasión para compartir tu mundo interior con otra persona, explorar nuevas experiencias, expresar tus emociones y conocerte mejor; también puede ser la oportunidad para experimentar sentimientos como el amor y el coraje, la ternura, el erotismo, y los celos; y para conocer la tolerancia y aceptar a alguien que tiene similitudes y diferencias contigo.

¿Cuándo se debe iniciar un noviazgo?

Tener pareja, novia o novio es una opción que llega en algún momento de tu vida, a veces, desde la infancia, a veces, más tarde. Hay quienes empiezan desde la primaria, otros lo hacen hasta la secundaria o preparatoria. No hay reglas; cada persona comienza de acuerdo con sus propias necesidades, condiciones y oportunidades.

Lo más importante es que siempre haya respeto y que se puedan expresar con palabras lo que se siente, lo que uno espera obtener y los miedos de cada quien. Muchas veces los hombres se sienten obligados a iniciar la relación, a declarar sus intereses tomando la iniciativa; muy bien, pero también las mujeres pueden expresarlo primero. Hay que conocer que todas las personas sin importar su orientación o preferencia sexual tienen la libertad de actuar y decidir; lo que suceda en cuestión de estilos personales.

La necesidad de amar y de enamorarse lleva a considerar que hay una persona en el mundo, para la cual tu existencia y tus sentimientos son importantes. No todo lo que se siente se puede expresar con palabras; encontrar las adecuadas suelen ser un esfuerzo profundo y complejo; hay que cuidar la lengua y las expresiones no verbales, el tono de voz, el comportamiento, los silencios y la elección cautelosa de palabras. Siempre vale la pena procurar un tono sereno, elaborar acuerdos que dejen claras las necesidades y obligaciones de cada quien.

Algunas personas duran días, meses, incluso hasta años; no es posible prever lo que va durar; hay quienes después de mucho tiempo terminan la relación o deciden casarse; o establecer una relación de pareja duradera. Así de variable es el asunto.

Lo más importante es que estés satisfecho o satisfecha y en confianza con la persona que elegiste. Si la relación comienza a aburrirte o a estorbarte, es buen momento para hablarlo y tal vez terminarla. Si te sientes forzado o forzada, si ya no estás a gusto, o existe violencia verbal, agresión o golpes dentro del noviazgo, no debes permitirlo; estas son causas importantes para terminar una relación, antes de que te haga más daño. El noviazgo es para disfrutarse, y si ya no es el caso, quizá sea el momento de terminar. Es común tener varios novios durante la juventud; cada experiencia puede ser una fuente de aprendizaje satisfactorio que contribuya al crecimiento emocional. Tener un sólo noviazgo durante la vida, como pasaba con las abuelas y los abuelos, es también válido, aunque raro entre las nuevas generaciones. Sin duda, conocer a más personas antes de tener una pareja estable puede ayudar a una mejor elección. Aunque las cosas se complican cuando se tienen varias novias o novios a la vez; se trata de una situación que puede vivirse como deslealtad, desconfianza y falta de respeto. Lo más importante, es cuidar que siempre haya una buena comunicación, honestidad, respeto mutuo y establecer un convenio claro entre la pareja.

Noviazgo.

La amistad debe crear la base para el noviazgo. El noviazgo debe ser una relación donde dos personas (hombre y mujer) puedan conocerse más profundamente en las diferentes áreas (intereses, metas, familiares, amigos, actitudes, pensamientos, ideales, comportamientos, etc.). Este tiempo puede valer como una evaluación, si deben continuar la relación y la profundización del compromiso para decidir por el casamiento o terminar la relación. Para tener libertad personal de elegir una de las dos opciones, es más fácil sin no tuvieron relaciones sexuales en el noviazgo. La amistad en primer término es algo muy valioso para desarrollar un noviazgo. Crea una buena base para desarrollar un noviazgo que pueda concluir en el matrimonio. Funciones del noviazgo Conocerse A sí mismo y a la pareja. La pareja es un espejo en donde se proyecta lo propio. Descubrir la visión que tienen del mundo, valores, sentimientos profundos, afectos, gustos, aficiones, debilidades, actitudes, etc. Este conocimiento es muy relativo porque se van presentando cambios a lo largo de la vida o cuando se vive con esa persona. Comunicarse Empieza consigo mismo, internamente, aclarando, reflexionando sobre proyectos, ideas, ambiciones, sentimientos y posteriormente se la expresa a la pareja. La comunicación constituye la columna vertebral de toda relación de pareja. Compartir Cultivar y conocer la capacidad de dar y recibir en lo afectivo (no incluye relaciones sexuales) y en lo material, prestando especial atención en la forma de disponer y distribuir los recursos económicos, ya que son fuente de muchas discusiones en la vida en común. Intimar Es la apertura que existe en la pareja en cuanto a sentimientos, pensamientos e ideas, excluyendo la intimidad sexual. Intimar es conocer, comunicar y compartir, pero en un nivel de confianza superior. El nivel de intimidad se eleva al conocer los orígenes, historias, sueños e ilusiones de la otra persona y se construye cotidianamente. Medir expectativas Gustarse no es suficiente, hay que buscar que exista un nivel aceptable de entendimiento o coincidencia en proyecto de vida, compatibilidad en valores, actitudes, visiones del mundo, solidaridad y compañía. Si no hay afinidad en aspectos fundamentales puede ser muy desgastadora la negociación. “El noviazgo sirve para que dos personas de distinto sexo desarrollen, progresivamente, la capacidad de comunicarse y la capacidad de quererse”. Cuando una relación se basa en el deseo de poseer a la otra persona por miedo a la soledad o por la necesidad de que la pareja resuelva las faltas personales, la relación está destinada a la destrucción. El noviazgo es un tiempo de conocerse antes del matrimonio para la formación de una familia. Por ello es importante una adecuada elección de la pareja para unirse o formalizar la relación; sería conveniente considerar lo siguiente: Que el respeto hacia la otra persona esté por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com