ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁNCER DE ESTÓMAGO O CÁNCER GASTRICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 8

CÁNCER DE ESTÓMAGO O CÁNCER GASTRICO

Estomago:

El estómago es un órgano en forma de J en la sección superior del abdomen. Forma parte del aparato digestivo, que procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos que se comen y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

La pared del estómago está compuesta por tres capas de tejido: la capa mucosa (capa más interna), la capa muscular (capa media) y la capa serosa (capa externa).

El cáncer de estomago o cáncer gástrico:

El cáncer de estómago se origina en las células que revisten la capa mucosa y se disemina hasta las capas externas a medida que crece, es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos.

Factores de riesgo

La edad, sexo, la dieta y las afecciones estomacales.

 Tener más de 50 anos

 Tabaquismo.

 Consumir alcohol

 Antecedentes familiares con cáncer de estómago.

 Antecedentes previos de un pólipo gástrico adenomatoso de un tamaño mayor a dos centímetros.

 Infección del estómago por Helicobacter pylori

 Gastritis crónica

 Anemia perniciosa.

 Comer alimentos con alto contenido de sal, alimentos ahumados, y pocas frutas y verduras.

Signos y síntomas:

En los estadios tempranos del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes síntomas:

 Indigestión e incomodidad estomacal.

 Llenura abdominal prematura después de las comidas.

 Náuseas ligeras.

 Pérdida del apetito.

 Acidez estomacal.

En los estadios más avanzados del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes síntomas:

 Sangre en la materia fecal.

 Vómitos con sangre.

 Pérdida de peso sin razón conocida.

 Dolor de estómago.

 Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).

 Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).

 Dificultad para ingerir alimentos.

 Debilidad y fatiga.

DIAGNOSTICO

Biopsia tras endoscopia; para evitar los diagnósticos erróneos es necesario obtener al menos 8 biopsias. Con inmunocitoquímica, la detección del oncogen ras p21 es útil.

El CEA se encuentra ampliamente distribuido en casi todos los tejidos humanos, secreciones y fluidos, excepto en la mucosa gástrica normal. En el cáncer gástrico avanzado, sus niveles plasmáticos se encuentran elevados en el 45% de los casos y en el 60% si la determinación se hace en el jugo gástrico.

En pacientes con metaplasma intestinal y gastritis atrófica los niveles bajos de pepsinógeno I en suero predicen la aparición de cáncer gástrico.

La sulfofetoproteína detectada en el jugo gástrico se encontraba también elevada en el 15% de los pacientes con procesos gástricos benignos.

Se han detectado descensos en los niveles de prostaglandina E en pacientes con úlcera gástrica o cáncer gástrico respecto a controles normales.

No se aprecian diferencias significativas entre ulcerosos y neoplásicos.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

En la anamnesis se hará hincapié en la existencia de antecedentes familiares de cáncer gástrico, antecedentes personales de enfermedad gástrica o de lesiones pre malignas, en el tiempo de aparición de los síntomas y los cambios acaecidos en los mismos y se sospechará ante todo síndrome anémico, obstructivo, tumoral, metastásico o paraneoplásico.

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO

Si bien en la actualidad el método de mayor valor en el diagnóstico del CG es la endoscopia con toma de biopsia, la radiología continúa siendo ampliamente utilizada. Los estudios radiológicos convencionales sólo detectan, generalmente, formas de cáncer avanzado o relativamente avanzado. Con el método del doble contraste pueden verse, en ocasiones, lesiones más pequeñas y que, a posteriori, podrían corresponderse a un carcinoma gástrico precoz.

DIAGNÓSTICO ENDOSCÓPICO

La endoscopia con biopsia es, pues, el principal método diagnóstico del cáncer gástrico. Diversas situaciones pueden llevar a la indicación de endoscopia a un paciente con cáncer gástrico:

 La hemorragia digestiva alta

 Paciente sintomático en el que la radiología ha sido negativa o no se ha practicado, o paciente con anemia de etiología poco clara.

 Como control de lesiones ya conocidas y etiquetadas como benignas pero susceptibles de malignización.

TRATAMIENTO

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer del estómago, una operación llamada gastrectomía. El cirujano quita parte (gastrectomía parcial) o todo el estómago (gastrectomía total), así como algo del tejido fino alrededor del estómago. Después de una gastrectomía parcial, se anastomosa la parte restante del estómago que no ha sido extirpada con el esófago o el intestino delgado. Después de una gastrectomía total, el doctor conecta el esófago directamente con el intestino delgado. Debido a que el cáncer puede separarse a través del sistema linfático, los ganglios linfáticos cerca del tumor se extirpan, por lo general durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com