ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO APRENDEMOS?, TENEMOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO APRENDEMOS?, TENEMOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE

“El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, esta también nuestro aprendizaje (William Shakespiare)”

Desde el nacimiento el ser humano va adquiriendo conocimientos, destrezas y habilidades a través de su propia experiencia, generalmente es guiado por factores externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando a construir diariamente un proceso. Toda experiencia conduce a una modificación del comportamiento y conducta del ser humano, pasando por un proceso de asimilación que nos ayuda a que esto sea permanente o no. Todos tenemos diferente formas de adquirir y analizar la información recibida del exterior.

Aprendizaje; Es el cambio relativamente permanente en el comportamiento de un individuo como resultado de la experiencia, la práctica y la motivación. El aprendizaje enriquece nuestras vidas, dando lugar a la explotación de nuestra mente, dicho proceso es autónomo, ya que las personas se hacen responsables, buscando estrategias y herramientas para alcanzar una meta.

Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia de cómo se piensa y en el que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos. El contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el o los individuos con quienes se interactúa en ese momento. 2.- El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen, tales como la escuela, familia, etc. 3.- El nivel cultural o social, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología. (WERTSCH J.V., 1988)

Por su parte Skinner menciona en su teoría del condicionamiento operante también llamado instrumental, que el ser humano aprende por medio de estímulo, los cuales producen una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa, provocando así que la conducta se fortalezca o debilite, Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escultor moldea un montón de arcilla”. Dentro de su teoría también nos dice que cuando los alumnos están dominados por un entorno de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorar. Para que un aprendizaje tenga efectos, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.

Bandura al igual que Vygotsky nos dice que el ser humano aprende por medio de su entorno, la diferencia es que Bandura comenta que el ser humano aprender por medio de la observación y estas conductas la repite, esto lo podemos observar en los niños  pequeños, donde repiten las conductas vistas sin saber si son buenas o malas. Bandura admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Del mismo modo, reconoce que no puede entenderse nuestro comportamiento si no tomamos en consideración los aspectos de nuestro entorno que influyen como una presión externa.

A partir de estas teorías se establecen diferentes estilos de aprendizaje, que se refieren a como cada persona aprende, esto va a variar de acuerdo a las necesidades del ser humano, cada uno tiene que desarrollar preferencias y tendencias que van a definir cada estilo de aprendizaje, dichos estilos se basan en los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que estructuran la información recibida del exterior. Aun cuando cada persona aprende de manera diferente, los estilos de aprendizaje no son estables, ya que estos pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias, recordemos que Darwin nos dice que somos seres que nos adaptamos a las condiciones del entorno para poder sobrevivir, y es así como el modo de aprender puede mejorarse. Estos estilos de aprendizaje son estudiados en distintos modelos, los más conocidos y utilizados son:

Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann, se inspiró en los conocimientos del funcionamiento cerebral, el cual divide al cerebro en 4 formas distintas de operar, crear, aprender, sumar y convivir con el mundo, dichos cuadrantes son: 1. Cortical izquierdo, es el que se encarga de los procesos de análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa, 2. Límbico Izquierdo, planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico, 3. Límbico derecho, se integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamiento, 4. Cortical Derecho, se encarga de la  conceptualización;  síntesis;  globalización;  imaginación;  intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.

Modelo de Felder y Silverman, clasifica los estilos en cinco dimensiones, ellos refieren que los estudiantes aprenden de diferentes maneras: por el oír y ver; reflexionando y actuando; razonamiento sea lógica o intuitiva; memorizando y visualizar y establecer analogías; y, ya sea de manera constante o en pequeños trozos y piezas de gran tamaño (Felder y Silverman, 1988). Dichas dimensiones son: 1. Sensitivos-intuitivos, la cual nos dice que se percibe de dos maneras la información, una la externa o sensitiva por medio de la vista, el oído o las sensaciones físicas, y la otra la interna o intuitiva a través de la memoria, ideas y lectura. 2. Visuales-verbales, la información se recibe en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, gráficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresión oral y escrita, fórmulas, símbolos, etc. 3. Inductivos-deductivos, se aprende mejor si la información si está organizada inductivamente donde los hechos y las observaciones se dan y los principios se infieren o deductivamente donde los principios se revelan y las consecuencias y aplicaciones se deducen. 4. Secuenciales-globales, el proceso del aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos incrementales pequeños o entendimiento global que requiere de una visión integral. 5. Activos-reflexivos, La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos en actividades físicas o discusiones o a través de la reflexión o introspección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com