ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Estilos de aprendizajes y sus modelos


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

1.-   Introducción

        El ser humano está continuamente aprendiendo, si bien es cierto que el aprendizaje es más constante y rápido en las primeras etapas de vida del ser humano también se puede decir, que se aprende desde que se nace, comenzando por escuchar, pasando por intentar a hablar, a imitar a otros, a reír, a usar vocablos, tocar, probar, oler, y acabando por poder leer, escribir, con la realización de análisis y comparaciones u otras actividades cognitivas.

Se aprende no solo en la escuela sino en ambientes muy variados, como en la casa, con la familia, en la comunidad con los amigos, en el trabajo, etc. Además de ello, se podría agregar que cada ser humano tiene la capacidad de estar continuamente aprendiendo durante toda su vida.

                Ahora bien, afirma Rodríguez (2019) que el aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona, no todos aprenden  de la misma manera”. Las personas pueden aprender por diferentes medios como a través de la radio, la televisión, o través de la lectura, otros tan solo escuchando la explicación de algún tema, otros interactuando con el objeto de su aprendizaje o incluso con la combinación de varias formas, es decir, cada uno posee su propio estilo de aprendizaje.

Teniendo en cuenta esto, se han desarrollado diferentes modelos de estilos de aprendizaje propuestos por diferentes autores que facilitan el estudio en los alumnos para mejorar sus habilidades y procesamiento de la información, con el propósito de que el docente a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje sepa o identifique cuál o cuáles son los estilos que puede emplear en un aula con un niño u otro y así dicho docente pueda escoger o adoptar un estilo de enseñanza o modelo educativo para que se produzca de manera efectiva el aprendizaje en sus estudiantes.

En base a lo antes expuesto, el presente trabajo abarca algunos conceptos sobre aprendizaje, estilo, estilos de aprendizaje (definición, tipos, modelos), así como, también se tratarán los conceptos de estilos de enseñanza y sus métodos y los diferentes estilos y métodos de enseñanza.

2.-  Estilo de Aprendizaje

2.1.-  Aprendizaje

Según Robbins (2004), el aprendizaje “es cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia”.

Así mismo, Fairstein y col (2000) opina que aprender implica un cambio. Se va a pasar de un “no saber” a un “saber”. Se va  a pasar de ser “alguien que no sabe x” a ser “alguien que sabe x”.

Afirma Schunk (1991), es un proceso de cambio conductual, se asume el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.

Hilgard (1979) opina que “es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas.

Feldman (2005) agrega que “debe ser perdurable en el tiempo y ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p. ej., observando a otras personas)”.

En base a ello, se puede definir el aprendizaje como toda experiencia que da como resultado un conocimiento. Igualmente, como la adquisición o incorporación de nuevos conocimientos, habilidades o conductas, por lo tanto se busca que la forma de adquirir dichos conocimientos, de que aprender sea de la manera más fácil para cada quien. 

2.1.1.- Según las definiciones anteriores se recogen tres características fundamentales del aprendizaje:

  • El aprendizaje es un proceso que produce un cambio.        
  • Se adquiere como resultado de la experiencia.
  • Los efectos del aprendizaje tienen que ser relativamente permanentes.

2.1.2.- Para aprender se necesitan de varios factores fundamentales

Según Dunn, Dunn y Price (1979), citados por Mato, (1992); Alonso, Gallegos y Honey, (1994) y Palomino (1998) existen cuatro estímulos básicos para que ocurra el aprendizaje: elementos del medio ambiente (sonido, luz, temperatura y el mobiliario), elementos emocionales (motivación, persistencia, responsabilidad, estructura), elementos sociológicos y físicos (potencial de percepción, ingesta, hora, movilidad) éstos determinan la habilidad, procesamiento y retención de información, valores, hechos y conceptos.        

Y es que por ejemplo una persona que tenga un dolor físico (factor físico), o un dolor por la pérdida de un ser querido (factor emocional), el hecho de tener problemas en el hogar, pueden influir en la capacidad de aprender en un momento dado, es por ello que todos estos factores en conjunto deben ser tomados en cuenta en un estudiante durante  su aprendizaje.

Tabla N 1. Factores fundamentales para prender

Ambiental

Se relacionan con el espacio, el tiempo, las relaciones interpersonales, la naturaleza y el ambiente, entre otros. Existen variados estilos de aprendizaje, por lo que es importante observar cuáles son las formas en que aprenden los estudiantes para que se desarrollen en su propio estilo y aprendan otros nuevos. Al generar trabajos en equipo, por ejemplo, es bueno que se equilibre con estudiantes que tengan distintos estilos de aprendizaje.

Emocionales

Se relacionan con las emociones, los sentimientos y las relaciones con los demás. Al planear acciones y experiencias de aprendizaje es importante conocer la configuración personal que tengan los estudiantes al aprender, para plantear de manera adecuada las acciones que desarrollen su intelecto, ya que estos aspectos pueden ser determinantes para el éxito o el fracaso.

Sociológicos

Se relacionan con los hemisferios cerebrales. Es útil generar experiencias de aprendizaje que estimulen y potencien ambos hemisferios de manera equilibrada, para lograr un aprendizaje más integral.

Fisiológicos

Se relacionan con la edad, la salud, el sistema nervioso, el nivel de ansiedad o estrés y los tiempos de reacción. Se debe tomar en cuenta el contexto del estudiante. Por ejemplo, su baja concentración en clase puede estar afectada por ansiedad, falta de alimentación adecuada o ritmo de aprendizaje. Algunos aprenden mejor de mañana, otros de tarde o incluso de noche.

Fuente: Guzmán (2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (375.3 Kb)   docx (465.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com