ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA HE IMPLICACIONES DE CONOCER LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA HE IMPLICACIONES DE CONOCER LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

Introducción.

La problemática central de este análisis gira entorno a todas las implicaciones pedagógicas de todos los diferentes estilos de aprendizaje, en el espectro que pudiera tener un individuo al tratar de aprender.

Dentro de todos los instrumentos y diferentes teoría analizadas a lo largo del bloque 3 Estilos de aprendizaje y educación, hemos analizado una diversidad de teorías de aprendizaje donde muchos autores han tratado de explicas con mucha coherencia como es que los alumnos o las personas aprenden dentro de sus diferentes canales o sensores de aprendizaje.

Muchos de los docentes actuales poco han hecho para analizar al inicio de las clases o al inicio del curso cual es el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos y así poder planear con respecto a este análisis, llevar una planeación a vierta o divergentes es una tarea muy extenunante y representa una carga mas para el docente ya que tendría que explicar un tema abarcando mas de un canal de aprendizaje como por ejemplo se tendría que llevar del mismo tema un video con eso abarcaría el canal de aprendizaje visual, talvez un podcast esto nos cubriría el canal auditivo, también se tendría que cubrir el canal kinestésico eso podría cubrirse con una dramatización, juego de roles o con una dinámica, etc. Como nos podemos dar cuenta existe una carga excesiva de trabajo para solo abordar un tema, es por eso que existen múltiples factores y problemas que pueden incidir en todo este proceso de poder comprender los diferentes estilo y canales de aprendizaje en cada uno de nuestros alumnos.

Hay que afirmar que ninguno de los instrumentos analizados, es capaz, por sí solo, de ofrecer un diagnóstico completo de todos los factores que intervienen en los Estilos de Aprendizaje. La estrategia más acertada radica en la utilización plural de los instrumentos y en la elección de la herramienta que reúna en un mayor número de características apropiadas a la población que se trata de diagnosticar.

Desarrollo.

Dentro de toda esta multifactorialidad de estilos de aprendizaje podemos empezar por definir bien ¿Qué es un estilo de aprendizaje?

Y existe un autor que en lo particular me llama la a tención como es que lo define (clara y precisa) su nombre es (Dunn and dunn, 1999) Él nos menciona que es la forma en la que cada persona percibe, procesa, internaliza y retiene información. Un autor diferentes nos menciona que es un conjunto de patrones conductuales en cuanto a las preferencias, tendencias y disposiciones que tiene una persona para aprender (Lozano 2001)

Definir el estilo de aprendizaje es una tarea esencial para delimitar las áreas que abarca y sobre todo sus posibles aplicaciones, pero resulta difícil ofrecer una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos descritos de los diferentes autores (Witkin Herman 1985).

Existen personas que memorizan muy rápidamente los temas y las definiciones pero cuando son movidos de su entorno o área de confort simplemente no sabes que hacer, cada una de las persona o estudiantes procesa y percibe información de una forma muy distinta, supongamos y de forma de analogía que tenemos una guitarra con siete cuerdas sabemos que cada cuerda nos arroja un determinado tono ahora bien con este número finito de cuerdas podemos sacar un número infinito de tonos en todo este espectro de onda que existe desde la cuerda número uno hasta la cuerda número 7 en nuestra guitarra imaginaria, al igual que esta analogía la teoría de haward Gardner supone 7 inteligencia que son: Logico-matematico, Lingüístico verbal, Corporal Kinestesica, Espacial, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y naturista. Donde pueden existir un número infinito de combinaciones para arrojarnos personalidades distintas y formas de aprender distintas es por eso y como lo sugiere el mismo Gardner la tendencia de la educación es personalizada y el docente deja de ser proveedor de conocimiento para convertirse en un guía y mediador de la información.

Un autor diferentes nos menciona que estas inteligencia no son mas que canales de procesamiento de información y hacen la analogía de múltiples tuberías donde va circular la información para una persona que no tiene desarrollada por citar un ejemplo la inteligencia musical no va hacer capar de aprender sin la clase o el tema es un musical, ya que su canal musical se encuentra cerrado o con una abertura, muy pequeña.

No existe, como hemos venido señalando, una única definición de estilos de aprendizaje, sino que son muchos los autores que dan su propia definición del término, como por ejemplo las que presentamos a continuación:

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com